El condado Jinping, en la provincia de Guizhou, tiene una larga tradición en la cría de ganso. Sin embargo, debido a varias razones, no había podido emerger como una industria floreciente. En 2017, las cosas comenzaron a cambiar después de que el gobierno local invitó a Reinforced Shuttlecock, el mayor fabricante de volantes de bádminton del mundo, a abrir una base de producción en este lugar.
Yang Haixiang ha sido testigo de los cambios. Esta mujer, que trabaja en una base de cría de gansos que suministra materias primas a la fábrica de Reinforced, comenta que en el pasado los gansos se servían principalmente como comida en la mesa de la cena, pero hoy en día, se han convertido en vacas sagradas por sus plumas y reciben un cuidado especial.
Cada día, la base de cría envía 150.000 gansos a la fábrica de volantes de bádminton, que está a 20 kilómetros de distancia. Hu Bing, jefe de la base de producción, informó que un promedio de 14 plumas serían seleccionadas y arrancadas. Con las plumas combinadas de los 150.000 gansos que ascienden a unos 3.000 kilogramos de peso se pueden fabricar 120.000 volantes de bádminton después de pasar por 38 procesos en su fabricación. Hu agregó que la base de producción representa el 40 por ciento de la capacidad total de producción de Reinforced. A nivel mundial, uno de cada 10 voladores de bádminton compradas en el mundo proviene de Jinping.
Después de que se seleccionan y recolectan sus plumas, los gansos se procesan y se aprovechan al máximo. El a?o pasado, alrededor de 3 millones de gansos contribuyeron como insumos para la fabricación de volantes de bádminton. El resto de sus cuerpos se utilizaron para consumo de carne, producción de aceites y accesorios para ropa, destacó Tan Yuanwen, director de la Oficina de Agricultura y Asuntos Rurales de Jinping.
En los últimos cuatro a?os, en Jinping se ha establecido una cadena industrial que incorpora la cría de gansos, la fabricación de voladores de bádminton y el turismo deportivo y de ocio. Con 1.000 millones de renminbi en ingresos combinados anuales, esta cadena industrial ha proporcionado empleos a 674 aldeanos, aumentando los ingresos de 13.000 hogares empobrecidos.