Por Yang Zekun y Hou Liqiang
Zhou Jing, gerente de una tienda de postres en Hefei, capital de la provincia de Anhui, la semana pasada mandó un mensaje a su peluquero para obtener una cita. Esperando su habitual respuesta rápida, pasó casi un día entero sin establecer contacto.
La joven de 28 a?os llamó a una amiga para comentarle el asunto. Pero ella le aconsejó que antes de sentirse mal, leyera la última publicación del profesional que ha peinado a Zhou durante seis a?os.
La publicación, enviada por Yu Tao a las 6:32 am del miércoles, expresaba: "Lo siento mucho, pero no sólo soy peluquero, también soy miembro del Equipo de Rescate de Hefei Blue Sky. Se han producido inundaciones urbanas muy graves en Zhengzhou, provincia de Henan. Anoche recibimos una solicitud para ayudar con los esfuerzos de rescate locales. Ya nos hemos puesto en marcha".
Sintiéndose sorprendida y orgullosa, Zhou publicó en Sina Weibo la enérgica respuesta de Yu a la crisis, sin esperar que se popularizara. Hasta el domingo por la tarde, la publicación tenía casi 900,000 lecturas y 20,000 comentarios.
Muchos internautas también publicaron noticias de personas que conocen que corrieron a Henan como voluntarios, incluidos varios propietarios de restaurantes y cocineros.
En respuesta a los comentarios de los cibernautas, Zhou recordó que "cada persona común puede ser un héroe para nuestra gente. Aunque se dediquen a trabajos poco impresionantes, resaltarán por su valor cuando tengan que salvaguardar nuestra paz y seguridad".
El peluquero de Zhou es uno de los miles de miembros del equipo civil de rescate que socorre en Henan. Ellos le han plantado cara a los problemas generados por las lluvias torrenciales y las severas inundaciones.
En un video en línea, Yu confesó que estaba sorprendido por haber atraído tanto la atención de los cibernautas chinos.
(Web editor: 周雨, Zhao Jian)