Los esfuerzos del gobierno local para mejorar la conservación ecológica y desarrollar el ecoturismo en la aldea de Shuijing, provincia de Yunnan, ha permitido desarrollar mejor la actividad de observación de monos raros.
Bajo la guía de los gobiernos locales, las comunidades se han unido para recuperar el terreno perdido. El número de monos de hoja de Phayre, una especie en peligro de extinción y bajo protección nacional de primera clase, que antes experimentó una dramática caída como resultado de la deforestación, ha crecido en número y salud de sus ejemplares.
Shuijing es ahora el hogar de más de 140 monos de hoja de Phayre. Desde que en enero del 2018 fueron retratados por el fotógrafo Zheng Shanhe, el ecoturismo en la aldea se ha convertido en un imán para atraer visitantes que se entusiasman con la observación de la vida silvestre.
Algunos aldeanos han comenzado a trabajar como "guías de monos" a través de los bosques.
Huang Qibang, de 42 a?os, es uno de ellos. Su trabajo le permite ganar 2,000 renminbi mensuales (alrededor de 308.50 dólares). Además, algunos visitantes también le compran especialidades. Debido a la afluencia de turistas, Huang planea iniciar negocios de alojamiento en familia y de agro-entretenimiento.
Unido al desarrollo del ecoturismo, los gobiernos locales han intensificado acciones para proteger aún más la vida de los monos. En Shuijing se han instalado varias cámaras para monitorear los hábitos de la especie y establecer un centro de educación de la naturaleza. El pueblo también ha reunido un equipo de guardabosques para proteger a los raros primates.
Huang también trabaja como guardabosques. él patrulla los bosques durante al menos 22 días por mes e informa sobre las condiciones de los monos a la Estación Forestal Municipal. Por esta labor gana 1.800 renminbi.
En busca de nuevas fuente de ingresos, los residentes han empezado a cultivar hierbas medicinales tradicionales chinas como el Dendrobium Officinale.
Huang es testimonio vivo del beneficio de plantar hierbas medicinales.
"Puedo llegar a ganar más de 50,000 renminbi anuales cultivando alrededor de 0.27 hectáreas", aseguró emocionado.
Otro grupo de 320 monos de hoja de Phayre vive en Mangshi,constituyendo la mayor población de esta especie en una sola región de China. Con esperanzas de futuro, Mangshi mejorá aún más las condiciones de este preciado recurso natural que nutre a sus aldeanos.