LHASA, 25 jun (Xinhua) -- El primer ferrocarril electrificado en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, se inauguró hoy viernes con la entrada oficial en operación de los trenes bala "Fuxing" en la región de la meseta, conectando Lhasa, la capital regional, con la ciudad de Nyingchi.
Con una longitud de 435 kilómetros y una velocidad dise?ada de 160 kilómetros por hora, el nuevo ferrocarril circula sobre una sola línea. Actualmente hay nueve estaciones en las ciudades de Lhasa, Shannan y Nyingchi habilitadas para gestionar transporte de carga y de pasajeros.
El ferrocarril proporciona al sureste del Tíbet acceso a servicios ferroviarios por primera vez en la historia.
En comparación con las carreteras, la línea férrea Lhasa-Nyingchi reduce el tiempo de viaje de Lhasa a Nyingchi de 5 horas a aproximadamente 3,5 horas, y de Shannan a Nyingchi de 6 horas a aproximadamente dos horas.
Es la primera vez que los trenes bala Fuxing, que fueron desarrollados independientemente por China, transportan pasajeros en Tíbet. La serie viene operando desde hace varios a?os en todas las regiones de nivel provincial de la parte continental de China.
Los trenes Fuxing actualmente en servicio tienen un rango de velocidad de entre 160 km y 350 km por hora, una haza?a notable en la innovación tecnológica ferroviaria de China.
La construcción del ferrocarril comenzó en marzo de 2015. Más de 130.000 trabajadores han participado en las obras,
La línea ferroviaria, de la cual el 90 por ciento está por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, pasa por 47 túneles y 121 puentes, y cruza el río Yarlung Zangbo 16 veces. Los túneles y puentes representan aproximadamente el 75 por ciento de la longitud total del trazado, lo que significó desafíos para los obreros y brindó una valiosa experiencia para la construcción de ferrocarriles en mesetas.
La capacidad anual de 10 millones de toneladas de transporte de carga del ferrocarril proporciona un robusto apoyo al flujo de mercancías, lo que promoverá el desarrollo económico y mejorará la vida de la población local.