Por Yasef Ananda
Con la presentación de una nueva publicación sobre el quehacer de las relaciones bilaterales Uruguaya-China y una magistral conferencia sobre el héroe nacional José Gervasio Artigas, un nutrido grupo de uruguayos y chinos celebraron en Beijing el centenario del inicio de las relaciones de amistad entre ambas naciones. La efeméride coincide con el centenario de la realización del primer Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que se celebró en Shanghai del 23 al 31 de julio de 1921.
Durante el sencillo y emotivo encuentro, el embajador uruguayo Fernando Lugris, destacó la importancia de ambos hechos históricos, y aseguró que la colaboración sino-uruguaya sigue perfilándose en tiempos de pandemia y fortaleciéndose hacia una relación estratégica integral.
“Un siglo después del establecimiento del PCCh en Shanghai, China es un país diferente, moderno y que se proyecta a consolidar – en poco tiempo- la primera y más pujante economía global”, afirmó Lugris en el prólogo de la nueva publicación sobre el quehacer de las relaciones bilaterales Uruguay-China.
“El Uruguay, por su parte, se ha consolidado nuevamente como la democracia plena más estable de América Latina y el Caribe, y en tanto miembro activo de la estrategia de la Franja y la Ruta, se posiciona como puerta de entrada para las empresas chinas de bienes y servicios a la región”.
Investigaciones históricas recientes aseguran que fue el diplomático uruguayo Vicente Mario Carrió Sierra quien inauguró en 1921 la Legación de Uruguay en China. En aquel entonces, Beijing solamente contaba con veinte representaciones extranjeras. La nueva misión se sumó a las que ya tenían Brasil, Cuba, México y Perú. En aquel entonces corrían los “felices a?os 20” y la población de Uruguay crecía, la condición democrática de su gobierno evolucionaba y en lo económico, tras los duros cambios que provocó la primera Guerra Mundial, la Oficina Nacional del Comercio Exterior de Uruguay publicaba un detallado informe que contenía los lineamientos fundamentales para la práctica e intensificación del comercio con China.
“Acompa?ando a estos procesos históricos, la amistad sino-uruguaya se ha sofisticado y profundizado. Los contactos entre los presidentes Luis Lacalle Pou y Xi Jinping hoy son frecuentes y fecundos”, aseguró Lugris.
José Gervasio Artigas, un hombre de estos tiempos
Durante el fraternal encuentro que celebró el centenario del inicio de las relaciones de amistad entre China y Uruguay, los profesores uruguayos Georgina Pagola y Liber Di Paulo, de forma vívida y amena recorrieron la vida del héroe nacional José Gervasio Artigas, cuyo busto -obra del escultor chino Yuan Xikun– se puede apreciar en el céntrico parque capitalino de Chaoyang.
Los historiadores uruguayos, que actualmente estudian en la Universidad de Shanghai, destacaron la esencia del pensamiento y ejemplo de Artigas, figura latinoamericana que mantiene plena vigencia, avalada por la convicción federal que siempre alentó, su alto respeto a la dignidad nacional y su rica comprensión del entramado popular de la sociedad en la que le tocó vivir. Inolvidables frases de Artigas como “No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad” fueron compartidas por Pagola y Di Paulo, estableciendo un inédito y reflexivo diálogo cultural con el público chino presente.
Uruguay y China: hacia otros cien a?os sin soledad
Recientemente, Wang Gang, embajador de China en Montevideo, subrayó la “actitud abierta” del gigante asiático para un acuerdo comercial con el Mercosur, “ya sea bilateral o en bloque” cuando Uruguay, o el bloque en su conjunto, estén listos.
MercoPress reportó que Wang subrayó la intención de un acuerdo con Mercosur durante el desarrollo de un foro virtual donde se analizaron los posibles escenarios para ampliar la inversión china en el país sudamericano. Celebrado este mes, ese encuentro virtual formó parte de las actividades para conmemorar el 35 aniversario de la Cámara de Comercio Uruguay-China (CCUCH).
“Hoy las fronteras mencionadas (pradera, frontera y puerto) se han convertido en un proceso de construcción federal de esa liga que anhelaba Artigas. Para los uruguayos, construir el Mercosur es volver a construir la unión federal entre diferentes Estados que voluntariamente queremos trabajar juntos”, subrayó Lugris durante la celebración presencial en Beijing del centenario de la amistad sino-uruguaya.
Entre enero y abril de este a?o, China -principal socio comercial de Uruguay- compró una cuarta parte de todas sus exportaciones por valor de 658 millones de dólares estadounidenses.
“Sobre la base de la confianza mutua y la estabilidad de este vínculo, ambos gobiernos y sus sociedades están invitadas a celebrar este primer siglo de esfuerzos y logros y –sobre todo- que puedan proyectar a futuro una asociación estratégica que avance hacia la integralidad”, exhortó el embajador uruguayo.