Por Tan Hanwen, Edición de Ultramar de Diario del Pueblo
Beijing, 04/03/2021 (El Pueblo en Línea) - Alguien lo resumió: de la frugalidad general a la calidad de vida, de la aversión al riesgo a la inversión activa, de las prisas al trabajo al disfrute del momento. El cambio en la perspectiva de los jóvenes sobre el dinero es el epítome del rápido desarrollo de la sociedad china y también afectará el futuro de China.
Merlín, quien comenzó a trabajar en 2020, dijo que si necesita trabajar horas extras o a tiempo partido para ganar dinero, primero debe asegurarse de tener suficiente energía y de que no afectará a su salud. "La lucha es el telón de fondo de nuestra generación, pero sacrificar la salud por trabajar demasiado para obtener la riqueza, es también inaceptable en mi opinión".
Sin embargo, la repentina epidemia de COVID-19 ha afectado la opinión de algunos jóvenes sobre cómo ganar, consumir y administrar los ingresos. "La epidemia me ense?ó dos cosas muy importantes: una es la necesidad de comprar un seguro y la otra es ahorrar y administrar bien el dinero", dijo Wang Mengmeng.
En comparación con los padres, los jóvenes están menos interesados en el estilo de trabajo duro "primero acumula, luego disfruta", sino que tienen una actitud de "disfruta mientras gana dinero".
"Las generaciones anteriores ganaban dinero principalmente para 'vivir', y lo invertían en cosas como una casa, la educación de sus hijos o emergencias familiares. Otros ganaban y lo ahorraban. Pero cada vez más jóvenes creen que hay que ganar para vivir mejor, y no vivir para ganar”, dijo Zhu Di, investigador del Instituto de Sociología de la Academia China de Ciencias Sociales.
El "Informe de Artículos de Lujo de China 2019" de McKinsey muestra que en 2018, el consumo de artículos de lujo de las personas "nacidas después de 1990" representó el 23% del consumo total de lujo de China. En 2018, las personas "nacidas después de 1990" gastaron un promedio de 25.000 yuanes en artículos de lujo, lo que equivalía a la cantidad gastada por la generación de sus padres. Según los datos publicados por Bain & Company en 2020, la edad media a la que los jóvenes compraron su primer artículo de lujo fue a los 20 a?os.
Zhu Di analizó que, “l(fā)os jóvenes de hoy en día prestan más atención a 'disfrutar del presente' en lugar de 'prepararse para el futuro'. Saben lo que quieren y lo que les gusta. Esto es diferente a las generaciones anteriores que generalmente se preocupaban por 'comprar solo lo que se podían permitir'.
"Los jóvenes tienen más confianza en la economía futura y el crecimiento personal. Además, con la mejora del sistema de seguridad social, la generación nacida después de 1990 no siente ansiedad por sus futuras pensiones y otros problemas por el momento", dijo Fu Guoqun, un profesor de la Escuela de Administración Guanghua de la Universidad de Pekín.
Además de ser generosos con ellos mismos, los jóvenes también son más abiertos y generosos con el bienestar público. Xiao Liu, maestra de una escuela primaria de Beijing, ha donado dinero a la Cruz Roja a través de una suscripción mensual en sus facturas de teléfono móvil desde julio de 2012. “Es muy gratificante contribuir con un poco de mi propio poder a la sociedad”, y a?adió que a menudo dona ropa a las personas necesitadas.
El "Informe de Tendencias de Gestión Financiera 2020 del Pueblo Chino" publicado por el Instituto de Investigación Financiera Gaojin de Shanghai muestra que la población que realiza finanzas personales de China tiende a ser más joven y los "nacidos después de 1990" se están convirtiendo en la fuerza principal. La gestión financiera en línea se está convirtiendo en una elección cada vez más elegida por la gente joven. El "Informe de Población que Realiza Finanzas Personales en Línea 2019" de CBNData muestra que los "nacidos después de 1990", los "nacidos después de 1995" y los "nacidos después de 2000" representan el 49% de las personas que administran los recursos financieros en línea.