MEXICO, 24 dic (Xinhua) -- México inició hoy jueves la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con la dosis del laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, dando prioridad a personal médico y de enfermería del país.
La primera en ser vacunada fue María Irene Ramírez, la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Le?ero de la Ciudad de México, capital del país y uno de los puntos críticos de contagio y decesos por la pandemia, con 302.199 casos y 20.472 muertos.
En el acto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, aclaró que aún no acaba la pandemia, pero "con la vacuna se podrá combatir de manera más efectiva".
"Hoy, 24 de diciembre, inicia la vacunación contra el COVID 19 y hoy cambia el manejo de la pandemia con una luz de esperanza", dijo el funcionario en un acto transmitido en vivo en el marco de la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La segunda persona en recibir la vacuna fue María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital Regional "El Marqués", en el central estado de Querétaro y en el que estuvo el director del Instituto Mexicano de Seguros Social (IMSS), Zoé Robledo.
De manera casi simultánea se presenció en vivo la tercera aplicación en la ciudad de Toluca (estado de México, centro, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana) a Daniel Díaz Domínguez, jefe del Hospital Militar de la Zona "Santa María Rayón".
Díaz Domínguez agradeció el recibir la vacuna, ya que con ello le dan la oportunidad "de seguir trabajando con mayor esmero y dedicación en la atención de los pacientes COVID".
La vacunación para la COVID-19 comenzó un día después de que llegó el primer lote de 3.000 dosis de los laboratorios Pfizer-BioNTech, de los previstos 1,4 millones al 31 de enero de 2021.
El pasado 8 de diciembre el gobierno de México dio a conocer el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus dividido en cinco etapas, iniciando con personal de salud de primera línea contra la COVID-19 y terminando en 2022 con el resto de la población.
México registró hasta la noche del miércoles 1.350.079 casos de la COVID-19, de los cuales 120.311 han muerto desde que se reportó el primer contagio en el país el pasado 28 de febrero.