SHENZHEN, 14 oct (Xinhua) -- China llevó a cabo hoy miércoles una gran celebración con motivo del 40o aniversario del establecimiento de la Zona Económica Especial de Shenzhen, ciudad de la provincia meridional de Guangdong, en tiempos en que el país emprende un nuevo viaje hacia la modernización socialista.
El presidente de China, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, asistió a la reunión y pronunció un discurso importante.
La reunión comenzó a las 10:30 horas con los participantes entonando el himno nacional.
Calificando el desarrollo de Shenzhen en los últimos 40 a?os como un "un milagro en la historia del desarrollo mundial", Xi destacó que el establecimiento de las zonas económicas especiales constituye una gran medida innovadora llevada a cabo por el PCCh y el país para promover la reforma y la apertura, así como la modernización socialista.
El 26 de agosto de 1980, el Comité Permanente de la V Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, autorizó el establecimiento de zonas económicas especiales en las ciudades de Shenzhen, Zhuhai y Shantou, en la provincia de Guangdong, así como en la ciudad de Xiamen, en la provincia de Fujian.
A partir de entonces, Shenzhen se ha transformado y pasó de ser un peque?o poblado fronterizo atrasado a convertirse en una metrópoli internacional con influencia mundial y con una población estable de más de 13 millones de habitantes.
Tras cuatro décadas de rápido desarrollo, Shenzhen se ubica ahora en el quinto lugar entre las ciudades asiáticas en términos del producto interno bruto (PIB), el cual subió a un ritmo anual del 20,7 por ciento hasta llegar a 2,7 billones de yuanes (unos 400.100 millones de dólares) en 2019, frente los 270 millones de yuanes registrados en 1980.
Xi instó a Shenzhen a convertirse en una zona piloto para el socialismo con peculiaridades chinas y ser un ejemplo para las urbes de un país socialista moderno, aumentar sus capacidades para implementar la nueva filosofía de desarrollo, construir un nuevo patrón para profundizar la reforma integral, y ampliar la apertura en todos los frentes, así como a contribuir a la construcción de la Gran área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.
El mandatario también urgió a la ciudad a implementar inquebrantablemente la nueva filosofía de desarrollo y lograr un desarrollo de mayor calidad que resulte más eficiente, justo, sostenible y seguro, y erigirse como líder mundial de innovación tecnológica e industrial.
Shenzhen debería profundizar la reforma en todos los frentes y el Comité Central del PCCh apoya a la ciudad en la implementación de los programas piloto para profundizar dicho proceso, manifestó Xi.
Xi también estimuló a Shenzhen a ampliar la apertura integral, realizando esfuerzos para acelerar el avance de la apertura con garantías institucionales tales como reglas y normas, explorar un sistema de políticas más flexible y avanzar en un sistema de administración más científico en términos de comercio interior y exterior, inversión y financiamiento, finanzas e impuestos, e innovación financiera, así como para la entrada y salida de personal.
Xi hizo hincapié en la modernización del sistema y la capacidad de gobernanza urbana de la ciudad de Shenzhen mediante la innovación, al mismo tiempo que destacó la solución de los problemas en este campo a través de una mentalidad y métodos dentro del imperio de la ley.
El mandatario destacó la implementación sólida de la filosofía de desarrollo centrada en las personas en la reforma y el desarrollo de las zonas económicas especiales, realizando esfuerzos para resolver problemas en los campos de empleo, educación, asistencia médica, seguridad social, alojamiento, cuidado de ancianos, seguridad de alimentos, ecología y medio ambiente y seguridad pública.
A su vez, Xi instó a Shenzhen a que tome medidas activas para continuar promoviendo la construcción de la Gran área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, y pidió realizar esfuerzos para generar sinergia entre las reglas y los mecanismos económicos dentro de las tres regiones. Llamó, además, a llevar a cabo intercambios más amplios y una integración más profunda entre los jóvenes de Guangdong, Hong Kong y Macao para fortalecer su sentido de pertenencia a la patria.