Por Wang Qian
Beijing, 17/07/2020 (El Pueblo en Línea)-En lugar de un lápiz, Deng Yu dibuja la mayoría de sus pinturas con un "cepillo de bambú". Inspirado en los pinceles que sirven para la escritura de caracteres chinos, su herramienta está hecha de ramas de bambú, buscando crear imprevisibilidad y efectos de salpicaduras durante el trazo.
"Después de probar varios materiales, incluyendo papel, plástico y espuma de poliestireno, encontré que el cepillo de bambú hecho a mano interpreta muy bien la pintura acrílica gruesa. Sobre lienzo, su efecto se acerca al arte de la caligrafía china", se?aló el artista de 44 a?os, que reside en Shenyang, provincia de Liaoning.
A través del colorido occidental y las técnicas de la pintura china, Deng ha estado buscando un diálogo orgánico entre estilos artísticos de diversas latitudes. Apelando a los impredecibles efectos de la pintura aplicada con esta singular herramienta, Deng defiende el arte dentro de la expansión de la inteligencia artificial.
Su técnica se ha popularizado en la plataforma de videos cortos Douyin, gracias al audiovisual que muestra el proceso de pintar el Qitian Dasheng (Rey Mono). Hasta la fecha, el video acumula 408.000 "me gusta" y tiene 200.000 seguidores.