Beijing, 16/06/2020 (El Pueblo en Línea) -En los últimos 4 días, el número de casos confirmados en Beijing ha aumentado rápidamente hasta los 79. ?Será esto una "anormalidad" bajo la normalidad en la prevención y el control de epidemias? ?Cómo prevenir y controlar eficazmente el problema? ?Cuál es la tendencia de desarrollo futuro? En la tarde del 15 de junio, Bai Yansong entrevistó a Wu Zunyou, experto jefe en epidemiología del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, para hablar sobre el brote de Beijing.
1. ?Es este brote en la capital una “anormalidad” dentro de la “normalidad” en la epidemia?
Wu Zunyou: Estos datos tienen dos significados: Primero, la situación es muy grave. El país básicamente ha detenido la propagación de la epidemia y en Beijing de repente se han confirmado muchos casos, lo que demuestra que la situación es grave. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que de estos 79 casos confirmados, el personal médico encontró un 60% en el cribado. Esto muestra que el brote se descubrió de manera oportuna, evitando la propagación de la enfermedad a mayor escala. En términos generales, la prevención y el control de la epidemia de Beijing sigue siendo la norma, y varios distritos, incluido Fengtai, no han elevado el nivel de respuesta de emergencia.
2. ?De dónde vino el virus en este brote de Beijing? Algunos análisis de la cepa afirman que el virus provino de Europa, ?es esto cierto?
Wu Zunyou: Creo que la mayor posibilidad es que el virus haya sido importado desde fuera de Beijing. Específicamente, hay dos posibilidades. Una posibilidad es que el virus llegara a Beijing a través de objetos contaminados, y otra posibilidad es que personas infectadas con COVID-19 trajeran el virus a Beijing. Estos casos pudieron haber tenido infecciones asintomáticas o leves y no haber sabido que tenían la enfermedad.
Del análisis de las cepas, los investigadores aislaron el virus del cuerpo de los pacientes y en diferentes superficies del mercado Xinfadi, y ambas cepas son completamente consistentes. Además, los investigadores compararon las cepas de COVID-19 descubiertas en China con las cepas de todo el mundo y descubrieron que es más probable que el virus del brote actual provenga de Europa. Sin embargo, las principales cepas que circulan en Europa no están asociadas necesariamente a países de Europa, al igual que Estados Unidos, donde las cepas principalmente provenían de Europa, por lo que no es seguro de qué país proviene la fuente de infección.
3. En cuanto al brote que se ha producido recientemente en el mercado Xinfadi, ?se trata de una fuente de infección que había dentro del mercado o ha sido provocada por el movimiento frecuente de personas en dicho mercado de abastos?
Wu Zunyou: Existe cierta similitud entre el brote del mercado Xinfadi y el brote del mercado de mariscos Huanan de Wuhan. Aún queda por estudiar y analizar si existe una norma de propagación común entre los dos casos. La característica común de estos mercados es que ambos son lugares fríos y húmedos, y este entorno es muy adecuado para la supervivencia de los virus. En la actualidad, está claro que el virus no se originó en Beijing, sino que se importó desde fuera de Beijing.
4. ?En qué etapa se encuentra la situación epidémica en Beijing?
Wu Zunyou: Actualmente parece que el brote se detectó en una etapa temprana. En primer lugar, casi todos los casos apuntan a una fuente, es decir, el mercado Xinfadi, que no ha provocado una propagación generalizada, lo que demuestra que todavía está en su etapa inicial. En segundo lugar, desde la perspectiva de las características de los casos, la situación epidémica generalmente tiene dos características, es decir, el contagio familiar o el contagio hospitalario. En la actualidad, no hay características obvias de contagio familiar en Beijing, y no se ha observado transmisión cruzada entre pacientes. Se puede decir que la epidemia de Beijing se descubrió de inmediato y se posicionó con precisión en el mercado Xinfadi.
5. ?Cómo juzgar la situación epidémica futura? ?Cuándo es el momento crítico para este brote?
Wu Zunyou: El número de casos reportados en Beijing en los próximos tres días determinará la dirección de este brote. Beijing respondió rápidamente al brote el día 11 de junio. Aquellas personas que se hayan infectado, si van a enfermar, lo harán en los próximos dos días. Si el número de casos confirmados no aumenta significativamente en los próximos dos días, se puede decir que la epidemia se ha estabilizado básicamente en esa escala.
6. ?Se puede decir que el paciente confirmado el día 11 en el distrito Xicheng de Beijing es el "paciente cero" de este brote?
Wu Zunyou: Puede haber casos anteriores, que deben ser confirmados con la investigación. Se debe identificar a las personas infectadas anteriormente y tomar medidas para prevenir la propagación de la epidemia.
7. Beijing ha realizado la prueba de ácido nucleico a más de 70.000 personas, de las que solo unas 50 dieron positivo, ?podemos "relajarnos"?
Wu Zunyou: Esto muestra que el alcance de la infección aún es relativamente peque?o. Y los síntomas de estos pacientes también son tempranos. Beijing respondió con prontitud y el brote aún se encuentra en una etapa temprana.
8. ?Los residentes de Beijing necesitan hacerse la prueba de ácido nucleico?
Wu Zunyou: No hay necesidad de realizar pruebas de ácido nucleico a gran escala a todos los residentes de Beijing.
9. ?Es necesario que Beijing aumente el nivel de respuesta?
Wu Zunyou: El brote actual es parcial. No es necesario ajustar el nivel de respuesta en toda la ciudad de Beijing.
10. Algunas ciudades han puesto a toda la ciudad de Beijing bajo el nivel de riesgo medio y alto. ?Es necesario aislarse si se regresa de Beijing a otra parte del país?
Wu Zunyou: La situación epidémica en Beijing sigue siendo muy limitada. Se limita solo a comunidades individuales y no se ha extendido a toda la capital. No hay necesidad de ajustar el nivel de riesgo de Beijing a nivel medio. Al regresar de Beijing a otros lugares del país, siempre que una persona no vaya a áreas de riesgo medio y alto, no necesita aislarse.
11. ?Todavía se puede comer salmón?
Wu Zunyou: En primer lugar, los productos del mar y la carne no se han identificado como la fuente de la epidemia. En segundo lugar, mientras no haya epidemia en el lugar donde se producen estos productos, estos alimentos en esos lugares son seguros. Todos debemos recordar que si el origen del virus es un país o región donde la epidemia sea grave y se produce una contaminación del producto en el proceso de producción, tras su transporte a través de la cadena de frío se puede producir esa contaminación en otro lugar. En este sentido, debemos fortalecer la inspección.
12. ?Son seguros los alimentos en el mercado?
Wu Zunyou: Para la gente común, la mayor parte de la oferta del mercado ahora proviene de áreas no epidémicas, por lo que no hay que preocuparse demasiado. Además, debemos prestar atención a la higiene al manipular estos alimentos. En especial, los utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos no se pueden mezclar, y debemos tratar de no comer alimentos crudos.
(Web editor: 周雨, 趙健)