EZEIZA, 13 junio, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 12 de junio de 2020 de un empleado de salud desinfectando sus manos con gel sanitizante en un sector del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian, en la ciudad de Ezeiza, a 40 kilómetros de Buenos Aires, capital de Argentina. Un hospital público de la ciudad argentina de Ezeiza, el primero que se preparó en el país para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), se mantiene en la primera línea de batalla contra la enfermedad y para ello cuenta con el respaldo de insumos provenientes de China. (Xinhua/Martín Zabala)
BUENOS AIRES, 12 jun (Xinhua) -- Un hospital público de la ciudad argentina de Ezeiza, el primero que se preparó en el país para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), se mantiene en la primera línea de batalla contra la enfermedad y para ello cuenta con el respaldo de insumos provenientes de China.
El doctor Alejandro Rebollini, director asociado del "Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian", explicó a Xinhua durante un recorrido por las instalaciones que el centro de salud comenzó su alistamiento durante enero y febrero en virtud de encontrarse cerca del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, principal punto de ingreso al país.
"Fuimos los primeros en recibir a los pacientes del Aeropuerto, tuvimos 170 pacientes, de los cuales 22 fueron positivos", recordó el profesional.
La primera parte de la preparación para la contingencia permitió al centro médico, ubicado 30 kilómetros al sur de Buenos Aires, elevar el número de camas de terapia intensiva, que pasaron de ocho a 30 y, en paralelo, se entrenó al personal de salud en las medidas preventivas.
"La estructura también se modificó. Se dividió el hospital en dos, toda una zona de COVID diferente, con quirófanos diferentes, salas de aislamiento pediátrico y obstétrico, salas de (casos) sospechosos", puntualizó Rebollini.
Quienes ingresan al hospital atraviesan una cabina de desinfectación que se realiza en base a ozono y luego se someten a un control de temperatura y a un examen olfativo.
Rebollini se?aló que la preparación individual requiere "un consumo elevado de insumos y se tuvo que preparar al personal, ense?arle cómo se tenía que poner la ropa de prevención y cómo se la tenía que sacar".
"En este contexto, nos ayuda mucho el hecho de que haya hecho, tanto el Gobierno de la Nación como el Gobierno provincial, el convenio con China, recibiendo insumos como mamelucos, camisolines, guantes y así también barbijos quirúrgicos y barbijos N95", resaltó el director asociado del centro de salud.
Rebollini resumió que el "hospital, la ciudad de Ezeiza y la Municipalidad de Ezeiza están muy agradecidos" con los insumos provenientes de China.
Al comenzar la batalla contra la COVID-19, el centro de salud no contaba con el total de insumos necesarios, recordó el profesional.
Sin embargo, "después empezamos a interiorizarnos sobre cuáles eran los mejores insumos y se notó el cambio después de haber recibido los vuelos internacionales de ayuda que vinieron desde China hacia acá", afirmó.
Argentina registró su primer paciente con la COVID-19 el 3 de marzo y hasta el viernes confirmó 28.764 casos, de los cuales 785 fallecieron.