BEIJING, 24 may (Xinhua) -- China llama a Estados Unidos a abandonar sus ilusiones y cálculos políticos y a no tratar de desafiar su línea roja sobre la cuestión de Taiwan, aseguró hoy domingo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
La cuestión de Taiwan es un asunto interno de China y el principio de una sola China es el consenso internacional y el fundamento político de las relaciones diplomáticas de China con otros países, dijo Wang.
"Nos oponemos firmemente a las interacciones oficiales con autoridades de Taiwan, disfrazadas de cooperación en salud. Nos oponemos firmemente a la búsqueda del llamado espacio internacional para Taiwan en violación al principio de una sola China. Nos oponemos firmemente a cualquier apoyo e impulso externo para esos elementos que se aprovechan de la COVID-19 para buscar la 'independencia de Taiwan'", dijo Wang.
"La reunificación de ambos lados del estrecho de Taiwan es una tendencia de la historia. Ningún individuo o fuerza puede impedir que ocurra", afirmó. "Exhortamos a la parte estadounidense a que aprecie completamente la gran sensibilidad de la cuestión de Taiwan y a que acate el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos".
"Aconsejamos a la parte estadounidense que abandone sus ilusiones y cálculos políticos. Recordamos a Estados Unidos que no haga ningún intento por desafiar la línea roja de China o juzgar equivocadamente la fuerte determinación de 1.400 millones de personas para defender la unificación nacional", dijo Wang.
"Desde el inicio de la situación de la COVID-19, hemos cuidado mucho a nuestros compatriotas de Taiwan en la parte continental china y les hemos brindado toda la ayuda que hemos podido a los que se mantienen en el extranjero", dijo Wang. "Seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para satisfacer las necesidades de los compatriotas de Taiwan en el combate contra la COVID-19".
El gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS), manteniendo el principio de una sola China, han realizado los debidos arreglos para que Taiwan participe en los asuntos de salud globales como una región de China, dijo.
La región de Taiwan tiene acceso sin obstáculos a información e intercambio y cooperación a nivel de expertos con la OMS y sus Estados miembros, dijo Wang. Las autoridades taiwanesas son las que han hecho caso omiso al bienestar del pueblo y al dar la espalda al Consenso de 1992 que consagra el principio de una sola China, las autoridades de Taiwan han cerrado la puerta a las consultas entre ambos lados del estrecho sobre las actividades externas de Taiwan, dijo.
(Web editor: 吳思萱, Rosa Liu)