SANTIAGO, 13 abr (Xinhua) -- El Ministerio de Salud de Chile elevó hoy a 7.525 el número de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país sudamericano, con 82 muertos a la fecha.
El ministro de Salud, Jaime Ma?alich, dijo que se registraron 312 casos nuevos y dos muertes más desde el balance anterior, según la información recogida en las últimas 24 horas, hasta el cierre de las 21:00 hora local del día previo.
Por su parte, las autoridades sanitarias se?alaron en conferencia de prensa que 2.367 personas se han recuperado y, por tanto, el número de enfermos contagiados activos alcanza los 5.158.
Explicaron que los pacientes recuperados son aquellos "que normalmente han cumplido una cuarentena de 14 días, salvo excepciones".
A?adieron que "la prueba PCR no puede ser utilizada como un criterio para definir que una persona es no infectante, porque la posibilidad de que una persona que tuvo una infección por coronavirus mantenga un PCR positivo es factible, pero baja, y ese examen demuestra la presencia de un trozo residual del virus sin que esa persona sea infectante".
"Estas personas desarrollan anticuerpos, defensas con memoria, vale decir, la probabilidad de que ellos se infecten en los próximos meses de nuevo de coronavirus es prácticamente cero", apuntaron.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, estas personas podrían obtener próximamente un "carnet de alta" que los certifica como pacientes recuperados o que poseen "anticuerpos positivos", quienes quedarán liberados de toda cuarentena o medida restrictiva.
Los funcionarios precisaron también que se han realizado en total 85.035 testeos.
Para evitar la propagación de la enfermedad, el gobierno ha determinado el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y privado de pasajeros.
Estas iniciativas se suman a los cordones y aduanas sanitarias resguardadas por policías y militares en las localidades cuyos casos han ido en aumento en todo el territorio, además de la cuarentena obligatoria decretada en diversos municipios de todo el territorio, lo que varía semanalmente de acuerdo con "el número de casos nuevos, la fragilidad de cantidad de personas mayores y de enfermos crónicos" en cada comuna.
Actualmente rige un toque de queda a nivel nacional entre las 22:00 hora local y las 5:00 horas del día siguiente, a la vez que se han cerrado las fronteras, suspendido las clases y las labores no esenciales.
Sin embargo, el gobierno decidió levantar la cuarentena total a partir de este lunes en algunos municipios de Santiago, lo que permitirá a los ciudadanos residentes desplazarse sin restricciones.
Desde el Ejecutivo aseguraron que determinarán nuevas medidas esta semana.