Por Yu Jianbin y Yang Xin
Beijing, 31/03/2020 (El Pueblo en Línea) - En la batalla de la prevención y el control de la epidemia, una serie de tecnologías innovadoras han sido útiles. Entre ellas, el Sistema Satelital de Navegación BeiDou (BDS, por sus siglas en inglés) de China, con su respuesta rápida, se integra en una serie de tareas de prevención y control, y juega un papel pionero en la ciencia y la tecnología durante esta lucha.
Durante la construcción del Hospital Huoshenshan y el Hospital Leishenshan de Wuhan, cada segundo es importante. La alta eficiencia y la alta calidad del trabajo son inseparables del posicionamiento de punto fijo de alta precisión y la medición rápida y precisa. En la noche previa al A?o Nuevo Chino, los trabajadores de BDS se apresuraron rápidamente al sitio de construcción del Hospital Huoshenshan, y el equipo de posicionamiento de alta precisión de Beidou también llegó al destino rápidamente. El terminal de posicionamiento se utiliza para garantizar que la mayor parte del trabajo de topografía de línea en el sitio de construcción se complete a la vez. Incluso en un entorno complejo como bosques y edificios, se puede lograr un posicionamiento de alta precisión y un mapeo preciso, lo que ha ahorrado un tiempo valioso en la rápida construcción de los dos hospitales.
El equipo no tripulado basado en el posicionamiento de alta precisión de Beidou puede ayudar a reducir el contacto interpersonal. En áreas clave de prevención y control de la epidemia, se unieron rápidamente cientos de drones con una capacidad de carga de 10 kg a 1,5 toneladas, que pueden entregar suministros de emergencia de manera rápida y precisa de acuerdo con la demanda. En la ma?ana del 12 de febrero, el primer dron no tripulado de "operación de emergencia para áreas de emergencia" basado en el BDS aterrizó en el Hospital Jinyintan de Wuhan, transportando los suministros médicos necesarios para la prevención de epidemia al personal médico de primera línea.
La empresa Qianxun SI, que es responsable de la operación y el mantenimiento de datos de alta precisión de Beidou, también ha construido especialmente en línea una "plataforma de drones para la lucha contra la epidemia" para proporcionar servicios a todo el país. Dicha plataforma puede soportar decenas de miles de drones para realizar operaciones a nivel milimétrico de acuerdo con los puntos de ruta y rutas de vuelo precisos generados por el sistema, logrando operaciones antiepidémicas como la fumigación precisa y el patrullaje de inspección. Los drones de protección de plantas de Beidou en Beijing y Hubei son ampliamente utilizados para la desinfección y la prevención de epidemias en áreas designadas. Con solo una pulverización, un dron puede cubrir un área de 5.000 metros cuadrados y los rincones desatendidos que no pueden ser alcanzados por vehículos de prevención de epidemias. En Ruichang, Jiangxi y otros lugares, la policía de seguridad pública utiliza los aviones no tripulados de Beidou para patrullar y vigilar los lugares con muchas personas, pidiendo a las personas que no se reúnan y tomen precauciones.
Para garantizar un suministro estable y preciso, debe haber líneas de transporte sin obstáculos. Con la ayuda de Beidou, se puede acceder de forma rápida y segura a la mejor ruta con suministros médicos urgentes y suministros vitales de varios lugares.
A través de la terminal de vehículos Beidou conectada a la red por la plataforma de servicio y supervisión pública nacional de vehículos de carga por carretera, el Ministerio de Transporte ha enviado continuamente a más de 6 millones de vehículos unidos en dicha red la información sobre la situación de la epidemia, información sobre el transporte de material de prevención de la epidemia, información sobre el servicio de transporte por carretera, etc., ha recomendado rutas de transporte, ha proporcionado servicios de consulta de seguimiento de la conducción durante 14 días, ha aportado a las autoridades de la industria información de los vehículos que pasan por la primera línea de la lucha contra la epidemia, y ha ofrecido una garantía de servicio de datos para el despliegue de los vehículos operativos clave y el transporte de material de emergencia. Los materiales médicos son transportados rápidamente al hospital gracias a los robots de distribución inteligente de logística de Beidou, estableciendo la "línea vital de material" entre los hospitales de Wuhan y los lugares de distribución.
Durante la epidemia, las comunidades han estado cerradas. ?Cómo se han podido garantizar los suministros diarios de los residentes? Las compras en línea y la distribución precisa han tejido una red de garantía de suministros diarios. Cientos de miles de terminales Beidou han ingresado en la industria logística en todo el país, proporcionando servicios de posicionamiento precisos, haciendo que la información de ubicación de los destinos de distribución se clara y las necesidades diarias se entregan de manera oportuna a las personas aisladas.
De acuerdo con el plan de red global de Beidou, en marzo y mayo de este a?o, tendrán lugar los dos últimos lanzamientos de satélites de red Beidou-3, y el sistema Beidou-3 estará completamente construido para proporcionar servicios en todo el mundo.
Además, el sistema de control de movimiento de Beidou y el sistema de medición y control comenzaron a funcionar según lo programado y completaron con éxito varios trabajos en tierra. El sistema de refuerzo de bases de Beidou, basado en 2.600 bases de refuerzo de Beidou en todo el país, garantiza por completo los servicios de operación y mantenimiento de alta estabilidad con disponibilidad de servicio de hasta un 99,99%, lo que asegura efectivamente el trabajo de alta precisión del BDS en la prevención y el control de la epidemia.
Fuente: Diario del Pueblo