Por Yu Sinan y Jiang Nan, Diario del Pueblo
Beijing, 30/03/2020 (El Pueblo en Línea) - "Muéstreme su código verde. Recientemente, en Hangzhou, provincia de Zhejiang y otros lugares, los ciudadanos están acostumbrados a mostrar su código de salud con los teléfonos móviles cuando viajan en transporte público, entran en los supermercados o regresan al trabajo. El código de salud lo solicita uno mismo con su teléfono móvil, y la información es analizada y auditada por la tecnología de macro-datos para generar un código bidimensional para cada persona. Con un código verde se puede circular con normalidad, con un código amarillo o un código rojo la persona debe aislarse y mantener informadas a las autoridades de su estado físico todos los días durante su período de aislamiento de acuerdo con las reglamentaciones.
El código de salud se lanzó por primera vez el 9 de febrero en el distrito Yuhang de Hangzhou, y el día 11 se promovió en toda la ciudad. El día 16, el Departamento de Servicios Administrativos Electrónicos de la Oficina General del Consejo de Estado guió el desarrollo de un código nacional unificado de información de salud para la prevención y el control de la epidemia. Posteriormente, Sichuan, Hainan y otras provincias también promovieron gradualmente el uso de los códigos de salud. Hasta las 9 de la ma?ana del 18 de febrero, Hangzhou había emitido 8,62 millones de códigos de salud; en un corto período de tiempo, más de 15 millones de personas en Zhejiang se han registrado con éxito.
El uso de este método digital crea un nuevo camino, evitar a la gente la molestia de rellenar formularios repetidamente, ahorra una gran cantidad de mano de obra y recursos materiales a nivel de base, y ayuda a reducir el coste social de la batalla contra la epidemia. Al mismo tiempo, la realización de una gestión dinámica basada en la digitalización también permite a los administradores de las ciudades tener un plan integral para la prevención y el control general de la epidemia, lo que contribuye a mejorar la eficiencia de la aplicación de la gestión precisa y el control inteligente preciso.
La alta tecnología no solo favorece la prevención y el control, sino que también ayuda a curar. El sistema de diagnóstico asistido por imágenes médicas reduce el tiempo para evaluar la condición del paciente de varias horas a varios segundos, lo que disminuye el riesgo de infección para el personal médico; el sistema de consulta remota con el apoyo de la comunicación 5G y otras tecnologías, conecta sin problemas a expertos y hospitales en grandes ciudades con hospitales en áreas remotas para realizar diagnósticos en línea conjuntamente; a través de algoritmos optimizados, la inteligencia artificial se aplica a la secuenciación de genes virales, el desarrollo de nuevos fármacos y otras investigaciones para ayudar a las instituciones de investigación científica a dise?ar las mejores soluciones.
Durante la reanudación del trabajo y la producción de las empresas, la alta tecnología puede mostrar su magia. La computación en nube hace posible el teletrabajo, el servicio inteligente al cliente permite tramitar asuntos oficiales en línea, la cadena de bloques entre otras tecnologías desbloquea la circulación de materiales y los robots de desinfección garantizan la seguridad de una producción y una operación a todo gas. La aplicación de la nueva generación de tecnologías e información nos ha brindado una forma más precisa, conveniente y eficiente de responder a la situación epidémica. La línea de defensa inteligente creada por estas tecnologías demuestra la fuerza central de la lucha científica y tecnológica contra la epidemia.
China está entrando en la era de la inteligencia. En la actualidad, la nueva generación de tecnología e información representada por la inteligencia artificial y la comunicación 5G no solo es la fuerza impulsora de la vida inteligente, sino también un importante punto de partida para el desarrollo económico de China hacia el desarrollo de alta calidad y la transformación y mejora industriales. En esta lucha contra la epidemia, vimos el potencial del empoderamiento tecnológico emergente. Estas tecnologías están impulsando la expansión de nuevos formatos como el comercio minorista no tripulado, las redes sociales virtuales y la educación en línea. También se ha probado hasta cierto punto el potencial aplicable de estas tecnologías en escenarios de ciudades inteligentes, telemedicina e internet industrial. Las tecnologías emergentes se abren paso en la lucha contra la epidemia como una línea de defensa inteligente para la prevención y el control de la epidemia, y también suponen el frente innovador.
En la actualidad, aunque la situación epidémica traerá algunas dificultades a varias industrias a corto plazo, el ritmo de la innovación tecnológica no se detendrá, el buen impulso de desarrollo de las tecnologías emergentes no ha flaqueado, y nuestro deseo de vida inteligente y la necesidad de mejoras industriales no cambiará. En el futuro, en la vanguardia de la innovación, las nuevas tecnologías que se optimizan y evolucionan constantemente en la carrera contra la epidemia definitivamente se integrarán profundamente con la producción y la vida, y emitirán una energía más poderosa.