BRASILIA, 27 mar (Xinhua) -- El gobierno de Brasil anunció hoy un programa de auxilio a peque?as y medianas empresas (pymes) con líneas de financiamiento para el pago de salarios y mantener así el empleo en el sector.
El objetivo del gobierno con este programa es beneficiar a 1,4 millones de empresas y a 12,2 millones de trabajadores en el país sudamericano.
El presidente del Banco Central (BC), Roberto Campos Neto, sostuvo en ceremonia realizada en el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo), con la presencia del mandatario brasile?o, Jair Bolsonaro, que el programa apunta a dar estabilidad a las empresas con problemas.
El programa ayudará a los ingresos de un porcentaje importante de la fuerza de trabajo durante la fase crítica por la epidemia del nuevo coronavirus.
Campos Neto explicó que el gobierno otorgará créditos a las empresas para financiar dos meses de la nómina de pagos por un valor de 40.000 millones de reales (7.800 millones de dólares).
El programa fue formulado por el BC, el Ministerio de Economía y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
Integra una línea de crédito de emergencia para pymes, es decir, aquellas empresas con facturación anual de entre 360.000 y 10 millones de reales (entre 70.000 y 1,95 millones de dólares).
"El programa está destinado exclusivamente al financiamiento de hoja (nómina) de pagos. Las empresas que accedan a esta línea de crédito no podrán despedir a sus empleados hasta dentro de dos meses", subrayó Campos Neto.
El financiamiento será garantizado en un 85 por ciento por el Tesoro Nacional y en un 15 por ciento por los bancos privados.
"El dinero va directo a los empleados y la operación estará bajo responsabilidad del BNDES. Es un programa que va a ayudar mucho a ese tipo de empresas, que emplean mucho", dijo Campos Neto.
El presidente del BC anunció además que se prepara un proyecto para permitir que la autoridad monetaria pueda comprar crédito en el mercado, una atribución que tienen bancos centrales de otros países del mundo, lo que facilitaría la ayuda a empresas con problemas financieros.