Washington, 16/10/2019 (El Pueblo en Línea) - Por piezas, más ligeros y mucho más flexibles y sofisticados para permitir tareas más complejas. Así son los nuevos trajes espaciales que la NASA está desarrollando para equipar a la primera mujer y al siguiente hombre que viajarán al polo sur de la Luna en 2024, dentro del programa de exploración lunar Artemis. La agencia espacial americana ha presentó dos prototipos de esta nueva generación de trajes el martes por la noche (hora peninsular) desde su sede en Washington, según La Vanguardia.
Uno de los prototipos está pensado para el despegue y la entrada de nuevo a la atmósfera terrestre. De color naranja, lo han llamado OCSS, las siglas de Sistema de supervivencia de la tripulación de Orión. Dustin Gohmert, el ingeniero de la NASA al frente del desarrollo de este modelo, fue el encargado de vestirlo y presentarlo. Este traje está dise?ado para adaptarse a cada astronauta. Incorpora tecnología de seguridad y está pensado para proteger a los astronautas en el lanzamiento, en situaciones de emergencia, en partes de la misión de alto riesgo cerca de la Luna y durante el regreso a la Tierra.
Y el segundo está dise?ado para la exploración del polo sur lunar; se trata de un modelo que han llamado Unidad de movilidad extravehicular de exploración, o xEMU (por sus siglas en inglés), y aunque recuerda a los trajes que utilizan los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) para realizar sus caminatas espaciales, este nuevo traje es modular y permite una flexibilidad sin precedentes: los astronautas pueden girar la cadera, caminar por la superficie lunar en lugar de “dar saltos de conejo”, como hicieron los astronautas de la misión Apollo 11, y arrodillarse para recoger muestras del suelo. Pueden, incluso, mover los dedos.