BISHKEK, 12 jun (Xinhua) -- El presidente chino Xi Jinping y su homólogo kirguís, Sooronbay Jeenbekov, se reunieron hoy miércoles por la noche en Bishkek y prometieron realizar esfuerzos conjuntos para promover los lazos bilaterales.
Xi y Jeenbekov se reunieron en la residencia presidencial en la capital kirguís de Bishkek después de que el presidente chino llegó al país de Asia Central para realizar una visita de Estado y asistir a la 19a reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).
Al reflexionar sobre la amistad tradicional entre los países, los dos jefes de Estado discutieron el futuro de las relaciones bilaterales con un profundo intercambio de opiniones sobre asuntos de interés común.
Además de se?alar que esta es su segunda visita a Kirguistán en seis a?os, Xi expresó el placer de visitar a un viejo amigo.
Se han realizado avances sustanciales en los lazos bilaterales en los últimos 27 a?os desde el establecimiento de la relación diplomática China-Kirguistán, dijo Xi, quien destacó la fuerte confianza política mutua de las dos partes, la cooperación económica mutuamente benéfica, la confianza mutua en seguridad y la estrecha coordinación en asuntos internacionales.
Xi expresó su apreciación por los comentarios públicos de Jeenbekov sobre salvaguardar la amistad China-Kirguistán en muchas ocasiones.
La parte china aplaude los logros de Kirguistán en reforma y desarrollo y espera más avances del país en salvaguardar la estabilidad nacional y promover el desarrollo económico, dijo Xi.
China está lista para compartir experiencias en gobernación estatal con Kirguistán para lograr el desarrollo y la prosperidad comunes, dijo Xi, quien elogió los sólidos resultados en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.
Xi pidió esfuerzos conjuntos para esforzarse por más frutos en la asociación estratégica integral bilateral para beneficio de los pueblos de ambos países.
Las dos partes, dijo, deben reforzar la coordinación en los marcos multilaterales, incluyendo la OCS y la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia, apegarse al multilateralismo y oponerse al proteccionismo y al unilateralismo, para así contribuir a la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.
Jeenbekov dijo que aprecia la gran importancia que Xi otorga a las relaciones bilaterales y expresó una calurosa felicitación por el 70o aniversario del establecimiento de la República Popular China y deseó mayores logros a China.
Al recordar su asistencia la semana pasada a la ceremonia de lanzamiento de la edición kirguís del primer volumen de "Xi Jinping: La Gobernación y Administración de China", Jeenbekov dijo que el libro es de gran importancia para Kirguistán para aprender de la experiencia de China y promover su propia reforma y desarrollo.
Jeenbekov enfatizó que Kirguistán apoya firmemente las medidas tomadas por el gobierno chino para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región autónoma uygur de Xinjiang y combatir el extremismo. También agradeció a China por su fuerte apoyo y asistencia para Kirguistán.
Kirguistán, dijo, aprecia la influencia de China en los asuntos internacionales y está dispuesto a profundizar la cooperación con China en diversos sectores en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a subirse a bordo del tren rápido del desarrollo económico de China y a impulsar el desarrollo a pasos agigantados de las relaciones bilaterales.