LONDRES, 29 may (Xinhua) -- Boris Johnson, favorito para sustituir a Theresa May como próximo primer ministro de Reino Unido, se enteró hoy de que podría enfrentar una audiencia en un tribunal por la acusación de haber mentido durante la campa?a previa al referéndum sobre el "brexit" en 2016.
Los documentos presentados ante un tribunal de Londres indican que, en repetidas ocasiones, Johnson mintió al público británico y lo enga?ó con respecto al costo de pertenecer a la Unión Europea y que expresamente afirmó, respaldó o insinuó que ascendía a 350 millones de libras esterlinas (441,9 millones de dólares) a la semana.
"La solicitud es un truco (político). Su verdadero propósito no es tener éxito, sino realizarlo. Y con tantas fanfarrias públicas como la fiscalía pueda generar", indicó la respuesta de Johnson.
En caso de ser declarado culpable de conducta poco ética en un cargo público, el exsecretario de Relaciones Exteriores podría ser enviado a prisión.
La jueza de distrito Margot Coleman, del Juzgado de Primera Instancia de Westminster en Londres, anunció hoy que se emitirá una citación para Johnson para que comparezca ante el tribunal en una fecha aún por definir.
Si el Juzgado de Primer Instancia decide en una audiencia preliminar que hay un caso al cual responder, este será remitido al superior Tribunal de la Corona.
El caso contra Johnson fue presentado por el fiscal privado Marcus Ball, un hecho raro en la ley británica.
Los abogados de Ball presentaron al tribunal documentos en los que se afirma que Johnson enga?ó deliberadamente al público durante la campa?a para el referéndum sobre el "brexit" de 2016 y después repitió la declaración durante la elección general anticipada de 2017 convocada por Theresa May.
Los simpatizantes de Johnson describieron el caso como un truco político y un ataque a la libertad de expresión en Reino Unido.
La jueza dijo en sus declaraciones que las afirmaciones contra Johnson son "acusaciones no demostradas" y agregó que "no encuentro hechos".