BEIJING, 16 may (Xinhua) -- Estados Unidos ha estado escalando continua y unilateralmente las disputas comerciales y ha causado graves reveses en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, dijo hoy jueves en rueda de prensa Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.
Estados Unidos comenzó el lunes el procedimiento de incremento de los aranceles adicionales a productos chinos valorados en alrededor de 300.000 millones de dólares.
Al calificar a la acción como una "conducta acosadora por parte de Estados Unidos" y una presión extrema contra las normas comerciales multilaterales, el vocero declaró que China se opone firmemente a ella.
Si la parte estadounidense insiste en elevar los aranceles, China se verá obligada a responder de forma correspondiente, dijo Gao.
El portavoz también indicó que China no tiene ningún conocimiento sobre el plan de la parte estadounidense de viajar a China para consultas.
"Las dos partes sostuvieron una comunicación abierta y constructiva durante la 11a ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel China-Estados Unidos. No obstante, es lamentable que la parte estadounidense escalara unilateralmente las disputas comerciales, lo que dio como resultado severos reveses en la negociación", precisó Gao.
Gao también dijo que China notó que productos que partieron de China antes del 10 de mayo y llegaron a Estados Unidos antes del 1 de junio todavía disfrutarán de un arancel de 10 por ciento de acuerdo con un comunicado estadounidense.
"Pero esto no puede cambiar el hecho de que han entrado en vigor a partir del 10 de mayo aranceles adicionales a las exportaciones chinas hacia Estados Unidos", dijo Gao.
China siempre se opone a las medidas arancelarias unilaterales, y las alzas de aranceles por parte de Estados Unidos sólo representarán más dificultades para la negociación, indicó Gao.
"Instamos a la parte estadounidense a que corrija las acciones erróneas lo más pronto posible para evitar causar mayores da?os a las empresas y los consumidores en ambos países y arrastrar a la economía global", dijo Gao.
"China siempre cree que elevar los aranceles no es una solución a las fricciones comerciales", dijo Gao, quien a?adió que China no desea pero no teme una guerra comercial y que el país se verá forzado a adoptar las contramedidas necesarias en respuesta a las alzas de aranceles por parte de Estados Unidos.
El portavoz también declaró que el impacto de la disputa comercial entre China y Estados Unidos en la economía china es "completamente controlable" debido a que las políticas destinadas a estabilizar la economía han dado frutos y los precios minoristas domésticos de los productos de consumo se mantienen estables.
"Con muchas herramientas de política y espacio adecuado para las macropolíticas, China tiene confianza y es capaz de enfrentar cualquier dificultad o desafío", indicó.