BRUSELAS, 28 mar (Xinhua) -- La cooperación chino-belga en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha generado beneficios reales para las comunidades y los negocios belgas, dijo el embajador de China en Bélgica Cao Zhongming.
"Bélgica es un socio importante de la Iniciativa de la Franja y la Ruta", dijo Cao el miércoles en un discurso pronunciado ante jóvenes estudiantes y académicos en la Escuela de Administración HEC de la Universidad de Lieja.
Por ejemplo, la interconexión en infraestructura. El embajador dijo que la conectividad terrestre, marítima y aérea entre China y Bélgica está avanzando de manera general.
El servicio directo de trenes de carga entre China y Europa une la ciudad nororiental china de Daqing con el puerto belga de Zeebrugge. China se ha convertido en el tercer cliente más importante del puerto de Amberes.
Hay vuelos directos entre las ciudades chinas de Beijing, Shanghai, Shenzhen y Hong Kong y Bruselas y los vuelos chárter y de carga vinculan Lieja con varias ciudades chinas, dijo el embajador.
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba tiene planeado establecer un centro europeo de logística en Lieja que contribuirá al desarrollo económico y generará empleos en Lieja, dijo Cao.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en el 2013, busca construir una red de comercio e infraestructura que conecte Asia con Europa, Africa y más allá.
Más de 150 países y organizaciones internacionales han firmado acuerdos de cooperación con China. El comercio de productos entre China y los socios de la Franja y la Ruta ha alcanzado los seis billones de dólares en total con el paso de los a?os, dijo.
Cao se?aló que China está comprometida con construir "un mundo de prosperidad compartida". "En el mundo actual, el problema del desarrollo insuficiente y desequilibrado se está volviendo cada vez más agudo y está generando tensión y conflictos", dijo.
"La Iniciativa de la Franja y la Ruta fue propuesta por China, pero las oportunidades y los frutos que genera pertenecen a todo el mundo", dijo.
China será la sede del segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional el mes próximo en Beijing.
Gracias a la participación y los esfuerzos de todos, la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta espera generar incluso más frutos para beneficio de los pueblos de muchos países, dijo Cao.
"Para concentrarse en el desarrollo nacional, China necesita no sólo un ambiente interno armonioso y estable, sino también un ambiente externo pacífico", dijo.
Aunque China es la segunda economía más grande del mundo se ubica apenas en el sitio mundial 71 en términos del PIB per cápita y tiene más de 16,6 millones de habitantes en áreas rurales que a fines de 2018 seguían viviendo por debajo de la línea de la pobreza.
La Escuela de Administración HEC de la Universidad de Lieja es una de las principales escuelas de administración de Bélgica y Europa. Recientemente, la Universidad de Lieja estableció mecanismos de intercambio con muchas universidades de China incluso a través del Instituto Confucio.