BOAO, China, 27 mar (Xinhua) -- La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China crea una nueva ventana de oportunidad para que los países en desarrollo como Pakistán mejoren su infraestructura y será un factor de cambio para Pakistán, expresó hoy el ex primer ministro paquistaní Shaukat Aziz.
"La Iniciativa de la Franja y la Ruta es una gran oportunidad para mejorar la infraestructura de Pakistán. Tiene un impacto muy positivo en los países que son parte del programa. Eventualmente, creo que cada vez más países estarán dispuestos a unirse al programa", dijo Aziz al margen del actual Foro de Boao para Asia que se realiza en la provincia insular de Hainan, sur de China.
Indicó que los proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta desarrollados de manera conjunta por su país y China producirán más beneficios al pueblo de Pakistán creando más empleos, promoviendo la conectividad del transporte e impulsando el comercio y la inversión.
"Para que cualquier país en desarrollo como Pakistán crezca, la inversión y la infraestructura son la clave. Así que lo que Pakistán necesita se ajusta perfectamente con lo que China está ofreciendo", declaró Aziz, quien a?adió que la Iniciativa de la Franja y la Ruta "será un factor de cambio para Pakistán".
El ex primer ministro mencionó que el Corredor Económico China-Pakistán (CEChP), un importante proyecto piloto bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, "es una iniciativa de infraestructura clave entre los dos países para crear resultados ganar-ganar".
Proyectos bajo el CEChP, un corredor que una a Karachi y el noroeste de Peshawar y que atraviese las provincias de Punjab y Sindh, involucran cooperación en energía, transporte e industria y la construcción del puerto de Gwadar.
El desarrollo rápido del CEChP, que también contará con cooperación en finanzas, educación y alivio de la pobreza, ha jugado un papel significativo en la expansión de la Franja y la Ruta.
"La experiencia que China tiene en la construcción de infraestructura es conocida para el mundo. Muchos países dan la bienvenida a que China invierta y construya infraestructura de calidad", mencionó, y enfatizó que "Pakistán y el pueblo de Pakistán respetan a China como un amigo verdadero y confiable".