BEIJING, 24 mar (Xinhua) -- China reducirá las contribuciones empresariales a los seguros básicos de vejez y asistencia médica de los trabajadores urbanos al 16 por ciento desde el anterior 20 por ciento a partir del 1 de mayo, con el objetivo de disminuir las cargas de las empresas, anunció hoy domingo el ministro de Hacienda, Liu Kun.
El país fortalecerá los esfuerzos para recortar las cargas tributarias y reducir las contribuciones de seguros sociales de las empresas, y se espera que la reducción total llegue a casi 2 billones de yuanes (unos 298.000 millones dólares) este a?o, explicó Liu en el Foro de Desarrollo de China 2019.
La política actual en materia de la reducción de primas para seguros de desempleo y de indemnización por lesiones laborales seguirá aplicándose, con mayores subsidios para respaldar los pagos de salarios y seguros sociales de las empresas de mano de obra intensiva, subrayó el alto funcionario.
"Introduciremos recortes fiscales tanto estructurales como de beneficios generales, centrándonos principalmente en reducir las cargas tributarias en el sector manufacturero y en las empresas peque?as y las microempresas", dijo Liu.
La reforma del impuesto al valor agregado (IVA) comenzará el 1 de abril, con lo que la tasa de ese tributo para sectores como la manufactura se reducirá del 16 por ciento al 13 por ciento.
El ministro también informó que cerca de 18 millones de empresas peque?as y microempresas se beneficiaron de los recortes tributarios implementados en enero, cifra que representa más del 95 por ciento del número total de las empresas que pagan impuestos.
El foro, inaugurado el sábado y que se extenderá hasta el lunes, es la primera conferencia internacional de alto nivel que tiene lugar en Beijing después de las sesiones anuales de los órganos legislativo y de asesor político del país.