BEIJING, 20 mar (Xinhua) -- El director de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, Xiao Yaqing, ha pedido una cooperación más estrecha entre las empresas de propiedad estatal y las privadas para facilitar un desarrollo de alta calidad de la economía en general.
Una economía china próspera requiere esfuerzos conjuntos de las compa?ías de todos los tipos de propiedad, indicó Xiao en un artículo publicado hoy miércoles en el diario Study Times.
Mientras que las empresas estatales desempe?an un importante papel en las industrias básicas y manufactura tradicional, las firmas privadas prosperan en servicios e industrias de procesamiento y han empezado a entrar en los sectores de alta tecnología y emergentes, apuntó Xiao, quien subrayó que son altamente complementarias y juntas configuran un completo sistema industrial.
Xiao destacó que la economía china proporcionó a las empresas estatales y a los negocios privados un amplio espacio para crecer y expandir la cooperación.
China, que todavía sigue siendo una economía en desarrollo, permanece en el medio de la industrialización y posee un enorme y prometedor mercado, explicó Xiao, quien a?adió que se puede mejorar mucho en manufactura, innovación, coordinación urbano-rural y condiciones de vida de la gente.
Xiao urgió a las empresas estatales y privadas, como entidades mercantiles independientes, a cooperar en la competición y alcanzar resultados de ganar-ganar.
Se han hecho progresos en esta cooperación. Las empresas privadas invirtieron un total de 1,26 billones de yuanes (cerca de 190.000 millones de dólares) en activos estatales, incluyendo transferencias de acciones, salidas a bolsa y reorganización de activos, durante 2013 y 2018.
En los pasados dos a?os, más de 2.000 empresas estatales administradas por el gobierno central han realizado transferencias de participaciones de control y se han convertido en entidades administradas por accionistas privados. Las empresas estatales gestionadas por el gobierno central también cooperaron más estrechamente con las firmas privadas en la inversión en alta tecnología, protección ecológica y ambiental y las industrias emergentes estratégicas, según Xiao.