BEIJING, 18 mar (Xinhua) - Los bancos comerciales de China registraron en febrero un déficit neto de 101.300 millones de yuanes (15.000 millones de dólares) en la liquidación de divisas, dijo el lunes el regulador nacional.
Esto revirtió el superávit de 81.800 millones de yuanes de enero, el primero en siete meses, según la Administración Estatal de Divisas (AED).
Las compras de divisas por parte de los bancos alcanzaron los 699.700 millones de yuanes el mes pasado, mientras que las ventas fueron de 801.100 millones de yuanes.
Estos datos suponen un déficit de liquidación de divisas de 19.500 millones de yuanes durante los dos primeros meses del a?o, según la AED.
Aunque los datos mensuales mostraron volatilidad, afectados por factores estacionales como las vacaciones por la Fiesta de la Primavera, el portavoz de la AED, Wang Chunying, se?aló que los datos indican una mayor estabilidad en el mercado nacional de divisas.
El déficit mensual de liquidación de divisas del país promedió 1.500 millones de dólares durante el periodo enero-febrero, cifra que supuso una contracción del 87 por ciento con respecto al promedio mensual registrado en la segunda mitad de 2018, indicó Wang.
El funcionario afirmó que la base para mantener un mercado estable de divisas sigue siendo sólida debido a factores como la gran capacidad de recuperación y el potencial de la economía, el aumento de los ajustes anticíclicos, la política fiscal proactiva y la política monetaria prudente, la estabilidad del índice de macroapalancamiento o que los riesgos financieros sean controlables y las reservas de divisas, suficientes.