MEXICO, 17 mar (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró hoy el fin en el país de esa "pesadilla" del modelo neoliberal con su política económica de "pillaje, antipopular y entreguista".
"Para nosotros ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal. Declaramos formalmente, desde Palacio Nacional, el fin de la política neoliberal", expuso López Obrador ante su gabinete, legisladores y representantes de organizaciones civiles.
Al clausurar un foro de tres días en el que se buscó elaborar un Plan Nacional de Desarrollo (PND), el mandatario mexicano explicó que en adelante, México enfrenta la responsabilidad de construir un modelo alternativo, una propuesta "posneoliberal" viable para el desarrollo económico.
López Obrador dijo que este nuevo modelo "posneoliberal" debe guiarse por diferentes conceptos, entre ellos "la honradez y la honestidad".
"Que haya crecimiento de la economía, pero también distribución de la riqueza y del ingreso", dijo.
"No al gobierno rico con pueblo pobre. Poner fin, como lo estamos haciendo, al dispendio con una política de austeridad republicana", agregó.
Indicó que otro de los conceptos implica rechazar "toda forma de discriminación", sin importar la orientación política o sexual de la gente.
"La paz es fruto de la justicia. No vamos a resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia sólo con el uso de la fuerza, tenemos que atender las causas que originan la violencia", sostuvo.
Aclaró que "el mercado no sustituye al Estado" y acusó que algunos "tecnócratas" siguieron esa idea en el pasado, "olvidando" que el Estado tiene como función principal mejorar las condiciones de vida de la gente e incluso "conseguir la felicidad del pueblo".
Destacó, asimismo, la importancia de contar en México con un PND, el cual se elaborará a partir de este foro y al tomar en cuenta las necesidades de la gente, sin guiarse por recetas extranjeras, que beneficien solo a una minoría.
El documento comprende un plan para el periodo 2019-2024 dirigido en alcanzar un nuevo pacto social, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población, combatiendo la corrupción.
El PND, que se desprende de 11 conceptos, se enviará al Congreso mexicano para su análisis y discusión a más tardar el 30 de abril próximo.
La administración de López Obrador se ha propuesto alcanzar tasas de crecimiento económico del 4 por ciento mediante el combate a la corrupción, para después destinar los recursos recuperados a proyectos productivos.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 2 por ciento en 2018 y la administración actual estima una expansión similar para este a?o.