BEIJING, 13 mar (Xinhua) -- Colombia desea fortalecer las relaciones bilaterales desde el punto de vista económico y político con China y ampliar el ámbito del comercio entre los dos países, manifestó hoy miércoles Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior del país sudamericano.
La alta funcionaria hizo estas declaraciones en Beijing en una entrevista con Xinhua en el marco de su primera visita oficial a la República Popular China.
Valdivieso sostuvo que Colombia considera a China como un socio estratégico. "En la cooperación económica hemos avanzado bastante en los últimos a?os, tanto en materia comercial como en cooperación económica", afirmó, y destacó que China es ya el segundo importador y el segundo destino de las exportaciones de su país.
Sobre la base de las buenas relaciones comerciales con China y con una perspectiva positiva para el creciente mercado chino, Colombia quiere aumentar las exportaciones no mineras hacia el país asiático, ya que, con un 86,2 por ciento del total, los productos mineros todavía constituyen el grueso de las ventas colombianas a Beijing.
"Estamos buscando la posibilidad para los productos estratégicos para nuestro país, tales como las frutas frescas, la carne, el café y las flores", informó.
Al mismo tiempo, el país andino desea atraer más flujo de inversión y de turistas desde China, a?adió Valdivieso, y precisó que sectores estratégicos como la energía, la infraestructura, el turismo, las industrias creativas y el transporte son los que presentan mayores oportunidades de colaboración.
A este respecto, la viceministra mencionó la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y subrayó que hasta ahora hay 17 países latinoamericanos que se han vinculado a ella. Colombia, dijo, está siguiendo muy de cerca el proceso de la iniciativa.
"Vemos el enfoque positivo sobre la conectividad en comercio y sobre todo en el contacto entre personas que plantea esta iniciativa", manifestó.
La alta funcionaria se refirió también a la Asamblea General de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebrará a finales de este mes en la ciudad suroccidental china de Chengdu. Valdivieso dijo que el hecho de que el evento se realice en el país asiático "es una demostración de la importancia que América Latina le concede a China como socio estratégico, no solo desde el punto de vista comercial sino también político y de cooperación (...), y ayudará a afianzar y fortalecer la cooperación económica y comercial" entre esa región y China.
La viceministra adelantó que el Gobierno colombiano estará representado al más alto nivel en la asamblea, con la presencia del presidente, Iván Duque; el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y la ministra de Transporte, ángela María Orozco, además de una delegación de empresarios.
La visita de Valdivieso, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes, incluye reuniones con diferentes funcionarios chinos, entre ellos el viceministro de Comercio, Wang Shouwen. También se reunirá con empresarios y visitará el puerto de Tianjin.