BEIJING, 12 mar (Xinhua) -- China puede garantizar el pago puntual y por entero de las pensiones de vejez incluso después de la rebaja de las cotizaciones al seguro social de las empresas, afirmó hoy martes el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Zhang Jinan.
Repetidos cálculos demuestran que los ingresos de los fondos del seguro social aún superan los gastos, a pesar de la reducción de las contribuciones de las empresas urbanas al seguro de vejez básico de sus trabajadores, se?aló Zhang Jinan durante la sesión legislativa anual de China.
La cotización nominal al seguro social de las empresas chinas es relativamente alta y hay margen para su rebaja, según Zhang.
"Reducir la cuota de las empresas urbanas a la pensión básica de vejez de los trabajadores les generará una vitalidad con la que aumentar la producción y el empleo, de tal manera que habrá más trabajadores cotizando y una mayor 'tarta' de fondos del seguro social, lo que ayudará a crear un ciclo virtuoso e incrementará la sostenibilidad del mecanismo", adujo el ministro.
La reducción de las cotizaciones de las empresas es una de las medidas del gobierno chino para reducir las cargas financieras que pesan sobre ellas.
Además de una reserva estratégica de unos dos billones de yuanes (297.900 millones de dólares) en el fondo nacional de la seguridad social, China tiene un balance positivo en el fondo de pensiones de vejez, que suma alrededor de 4,78 billones de yuanes, lo que representa una garantía muy fuerte, subrayó Zhang.
Por otro lado, se fortalecerá el reabastecimiento del fondo del seguro social mediante la inyección del capital estatal, reveló.
China ha anunciado el aumento de la pensión básica de jubilación en 2019 por 15o a?o consecutivo.