BEIJING, 10 mar (Xinhua) -- Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China (BPCh), el banco central del país, afirmó hoy domingo que todavía existe cierto margen para la baja del coeficiente de reservas obligatorias de las entidades de crédito.
El índice general se sitúa en alrededor del 12 por ciento en estos momentos, un nivel similar al de algunos países desarrollados, precisó Yi durante una rueda de prensa en el marco de la sesión legislativa anual.
En Estados Unidos y Europa, el nivel general está precisamente en torno al 12 por ciento, mientras que en Japón supera el 20 por ciento, comparó.
Desde principios de 2018, China ha rebajado el coeficiente de reservas obligatorias cinco veces sucesivas en un total de 3,5 puntos porcentuales, recordó.
Para un país en vías de desarrollo es "conveniente y necesario mantener el coeficiente de reservas obligatorias en un cierto nivel", dijo Yi. "Después de nuestras reducciones, todavía existe cierto margen para bajar el coeficiente, pero este margen es mucho menor que hace unos a?os".
El gobernador agregó que el país avanzará hacia el objetivo de establecer un marco definido de tres categorías para el coeficiente de reservas obligatorias, con los grandes bancos en la primera clase, los medianos en la segunda y los peque?os en la tercera.
China reformará y perfeccionará los mecanismos de la oferta de crédito y la monetaria y aplicará de forma combinada herramientas cuantitativas y de fijación de precios como el coeficiente de reservas obligatorias y los tipos de interés. Esto servirá de guía para que las instituciones financieras incrementen la oferta de crédito y bajen el costo de los préstamos, según un informe sobre la labor del gobierno difundido el martes.