CARACAS, 7 mar (Xinhua) -- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó la noche de este jueves que en su país se ejecutó hace unas horas un "sabotaje técnico y cibernético" en la principal central hidroeléctrica de ese país, que ha afectado a todo el territorio nacional.
Rodríguez indicó que, "la intención era mantener sin suministro eléctrico por varios días" a su país y detalló que el ataque tuvo lugar "directamente en el sitio de generación de la hidroeléctrica Guri, al sur de Venezuela, en el estado Bolívar.
Informó que el servicio se ha restituido en una parte del país, específicamente en los estados Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta.
A?adió que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está "personalmente a cargo" y monitoreando la situación a nivel nacional.
Reiteró que en las próximas horas será restituido el servicio en toda Venezuela, nación que permanece sin electricidad en al menos 19 estados y en Caracas, su ciudad Capital.
Rodríguez denunció que el senador estadounidense, Marco Rubio, se habría "anticipado" al suceso a través de un mensaje publicado en la red social Twitter informando del evento antes de que hubiese ocurrido.
El vocero dijo al pueblo venezolano "estamos en vías de resolver la situación en todo el territorio nacional" y llamó a la paciencia.
"Si está en su vivienda quédese en su vivienda" recomendó el ministro a la población.
"Todo el sistema nacional de seguridad pública está completamente desplegado y a las órdenes del presidente Maduro para resguardad la integridad de las personas y la propiedad de los bienes publicos y privados", concluyó el alto funcionario.