MEXICO, 7 mar (Xinhua) -- México está abierto al escrutinio internacional en lo económico y en lo político, sostuvo hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en referencia a las agencias de riesgo que han emitido calificaciones negativas hacia este país.
"México es un país libre y no tenemos nada que esconder, estamos a favor de la transparencia. Esto de las calificadoras es su trabajo, lo respetamos, no vamos nosotros a limitar su función", aseveró.
El mandatario dijo en rueda de prensa que no se limitará el trabajo de las agencias calificadoras, aunque les planteó incluir entre sus variables el tema de la corrupción en los países, ya que este factor lo distorsiona todo.
López Obrador aseguró de que "va bien el gobierno, va bien la economía", al agregar que "vamos a crecer y vamos a darles un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción, que muchos han tolerado o no incluido en sus variables, se puede tener una economía fuerte sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluaciones, y a las pruebas me remito".
La agencia Fitch redujo a finales de enero pasado las perspectivas de la calificación para el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que Standard & Poor's (S&P) bajó hace unos días de estable a negativa la calificación en escala global de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
López Obrador recomendó a las calificadoras incluir "el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo, porque esa es una variable que lo distorsiona todo. Puede ser el mejor modelo económico, bien definido, pero si impera la corrupción en un país, a final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financiera", indicó.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó el miércoles en 0,5 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento para México en 2019 y 2020, hasta un 2 por ciento y un 2,3 por ciento, respectivamente.
El pasado 28 de febrero el presidente mexicano dijo que su gobierno buscará que la economía del país crezca a tasas del 4 por ciento anual.
A?adió que centrará la estrategia del gobierno en el combate a la corrupción y en la erradicación de la pobreza extrema.
Según las proyecciones de su gobierno, la economía mexicana puede crecer entre 1,5 y 2,5 por ciento en 2019, desde el 2,0 por ciento de 2018.