La depresión, enfermedad prevenible y curable, continúa haciendo estragos a nivel global - Archivo
Madrid, 07/03/2019(El Pueblo en Línea) - El “prozac” del siglo XXI acaba de recibir la aprobación por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y puede suponer un antes y un después en el tratamiento de la depresión mayor. Lo asegura Pilar Saiz, psiquiatra de la Universidad de Oviedo-CIBERSAM y del Servicio de Salud del Principado de Asturias, y una de las investigadoras espa?olas que participan en los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con este medicamento en Espa?a, según ABC.
Esketamina, fármaco de la familia de las ketaminas comercializado por Janssen bajo el nombre de Spravato, es un antidepresivo en formato de 'spray' nasal para pacientes adultos con depresión resistente al tratamiento. Según la doctora Sainz, supone un nuevo escenario por tres aspectos: su mecanismo de acción, su efecto a corto plazo y la falta de opciones terapéuticas disponibles actualmente para estos pacientes. Además, ?a esto hay que a?adir su eficacia para prevenir el riesgo de suicidio?.
La depresión, enfermedad prevenible y curable, continúa haciendo estragos a nivel global. Se calcula que en el mundo hay más de 320 millones de personas con esta enfermedad, muchos sin diagnosticar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Espa?a ocupa el cuarto lugar de la lista de la OMS para Europa, con 2,4 millones de casos de depresión en 2015.