NACIONES UNIDAS, 4 mar (Xinhua) -- Un enviado ruso ante la ONU reiteró hoy el llamado de Moscú para tener acceso directo al exespía ruso Sergei Skripal y su hija, quienes presuntamente fueron objeto de un ataque con un agente neurotóxico hace un a?o en Reino Unido.
Londres tiene la obligación de permitir a Moscú este acceso de conformidad con la convención internacional y tratados bilaterales, dijo el primer representante permanente asistente de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, en una conferencia de prensa ofrecida en Nueva York.
El enviado agregó que Rusia tiene que escuchar directamente de los Skripal si desean tratar con la parte rusa o no.
El 4 de marzo de 2018, Sergei Skripal y su hija Yulia Skripal fueron encontrados inconscientes en Salisbury después de ser presuntamente expuestos a un agente neurotóxico de grado militar. Pasaron varias semanas en estado crítico pero se recuperaron.
Londres acusó a Moscú de estar detrás del ataque, pero Moscú negó la acusación.
En la conferencia de prensa de hoy, Polyanskiy dijo que la parte rusa sólo ha visto un mensaje en video de Yulia Skripal de hace casi un a?o y algunos documentos escritos "atribuidos a ellos" en los que se?alan que no desean hablar con las autoridades rusas.
El enviado subrayó la necesidad de establecer "contacto físico" y preguntó: "?Están vivos? ?Están en Reino Unido? ?Están en algún otro sitio? No sabemos nada".
También se?aló que la situación de los Skripal podría calificarse como "detención forzada e incluso secuestro de dos nacionales rusos" y que Rusia tratará de usar los canales oficiales para tener acceso a estas personas.