PYONGYANG, 1 mar (Xinhua) -- Los líderes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos sostuvieron conversaciones "constructivas y francas" en Hanoi el jueves y "continuarán con los diálogos productivos" para abordar temas de interés mutuo, informó hoy la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA por sus siglas en inglés).
"Tuvieron un intercambio constructivo y sincero de sus opiniones sobre los problemas prácticos que surgen al abrir una nueva era en la mejora de las relaciones entre la RPDC y EEUU sobre la base del progreso", dijo el informe de la KCNA.
La cumbre de Hanoi "ofreció una ocasión importante para profundizar el respeto mutuo y la confianza y poner las relaciones entre los dos países en una nueva etapa", agregó.
A pesar del "antagonismo y la confrontación" que se derivan de las relaciones hostiles de siete décadas y de los "apuros y dificultades inevitables" que se avecinan, ambas partes podrían "crear un avance significativo en las relaciones entre la RPDC y EEUU tal como lo desean los pueblos de los dos países si firmemente unen sus manos para superar los apuros y dificultades con sabiduría y paciencia ", apuntó la agencia.
Los países "acordaron mantenerse en estrecho contacto para la desnuclearización de la península coreana y el desarrollo histórico de las relaciones entre la RPDC y EEUU en el futuro y continuar los diálogos productivos para resolver los problemas discutidos en la Cumbre de Hanoi", a?adió el informe.
El máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interrumpieron abruptamente el jueves su cumbre de dos días sin firmar un acuerdo como se planeó previamente.
Trump dijo el jueves por la tarde en Hanoi en una conferencia de prensa que el principal impedimento para un acuerdo era el requisito de Kim de que Estados Unidos levantara las sanciones contra Pyongyang "en su totalidad" a cambio de desnuclearizar una "gran parte" del programa nuclear de la RPDC, extremo que no fue aceptado por Estados Unidos.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Ri Yong Ho, dijo en una conferencia de prensa el viernes por la ma?ana que su país solo solicitó un levantamiento parcial de las sanciones en la reunión con Trump, lo que contradice lo que el gobernante estadounidense dijo anteriormente.