WASHINGTON, 28 feb (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó hoy por teléfono con los líderes de República de Corea y Japón sobre la cumbre de Hanoi durante su vuelo rumbo a Washington, informó la Casa Blanca.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a la prensa que Trump actualizó al presidente surcoreano Moon Jae-in y al primer ministro japonés Shinzo Abe sobre su reunión con Kim Jong Un, máximo líder de República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Trump dijo a los dos líderes que su administración "continuará las conversaciones" con Kim y mantendrá una estrecha coordinación con los aliados, dijo Sanders.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, quien está de viaje en Manila, dijo a los reporteros que Washington no ha establecido una fecha para la próxima reunión de trabajo con Pyongyang y a?adió que las dos partes "necesitan reagruparse un poco".
Trump y Kim terminaron hoy su segunda cumbre en Hanoi sin alcanzar un acuerdo.
Trump dijo en una conferencia de prensa que hubo "una brecha" en lo que RPDC y Estados Unidos buscan. Kim exigió retirar las sanciones contra Pyongyang "en su totalidad" a cambio de desnuclearizar una "gran parte" del programa nuclear de RPDC, algo que no podía aceptar Estados Unidos, según Trump.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de RPDC, Ri Yong Ho, dijo en una conferencia de prensa por separado en las primeras horas del viernes en Hanoi que "lo que propusimos no fue retirar todas las sanciones, sino retirar una parte de ellas", y a?adió que RPDC sólo pidió retirar primero aquellas sanciones que obstaculizan la vida de su pueblo.
"Es lamentable que el presidente Donald Trump y el presidente Kim Jong Un no pudieran llegar a un acuerdo total", dijo Kim Eui-keum, vocero del presidente surcoreano Moon Jae-in.
El vocero de la Casa Azul se?aló que quedó claro que los dos líderes hicieron "más avances significativos" que nunca antes porque expandieron el alcance y profundidad de su entendimiento de las posiciones del uno y del otro durante la cumbre de dos días en la capital vietnamita.