ARGEL, 26 feb (Xinhua) -- Protestas de gran escala fueron realizadas hoy por estudiantes universitarios en las principales ciudades de Argelia para exigir un cambio y expresar su rechazo a la decisión del presidente en funciones, Abdelaziz Bouteflika, de buscar un quinto mandato.
En la capital Argel, los estudiantes llevaron a cabo mítines y protestas bajo la fuerte presencia de unidades antimotines y oficiales de la policía.
Cientos de estudiantes de la Universidad de Argelia, en el centro de la ciudad, trataron de marchar afuera del campus, pero las tropas antimotines los disuadieron y los obligaron a permanecer dentro.
Los estudiantes se manifestaron también a la entrada del campus, donde ondearon banderas nacionales y gritaron consignas contra el gobierno.
La protesta duró un par de horas y posteriormente los estudiantes lograran salir marchando en grupos separados divididos por cordones de unidades antimotines.
Por otro lado, miles de estudiantes más también llevaron a cabo marchas en las principales universidades del país de Africa del Norte, informaron los medios de comunicación locales.
La manifestación es parte del movimiento de protesta popular sin precedentes que inició el viernes pasado en reacción a la decisión del presidente actual de buscar un quinto mandato.
Este movimiento de protesta fue incitado por los activistas a través de las plataformas de redes sociales.
El primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, dijo el lunes a los argelinos estar alertas para que no sean usados por partes anónimas para sembrar el caos en el país.
Ouyahia dijo que "la elección presidencial se llevará a cabo en menos de dos meses y será una oportunidad para que nuestro pueblo elija libremente a su presidente".
Bouteflika se encuentra en Ginebra para exámenes médicos, de acuerdo con un comunicado presidencial.
Bouteflika, de 81 a?os de edad, sufrió una embolia en 2013, y fue reelegido en 2014 para un cuarto mandato que termina en 2019.
El 10 de febrero, Bouteflika anunció que contendería en la próxima elección presidencial, a realizarse el 18 de abril, mientras que los partidos de oposición lo instaron a renunciar para que una nueva generación dirija al país.