CARACAS, 24 feb (Xinhua) -- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, alertó hoy del desespero del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, "por fabricar un pretexto para la guerra".
"El @SecPompeo y sus sicarios están desesperados por fabricar un pretexto para la guerra", escribió el ministro de Exteriores en Twitter.
Arreaza también aseguró a EEUU que "la operación le salió mal" en la frontera, donde ayer se registraron diversos hechos violentos.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia venezolana corresponden a una respuesta que le diera a Mike Pompeo en la referida red social.
El mensaje de Pompeo criticaba al presidente Nicolás Maduro por no autorizar el ingreso de "ayuda humanitaria", acción que indicó el mandatario, justifica una intervención.
Según el funcionario estadounidense, "matones de Maduro" provocaron el conflicto en la frontera. No obstante, el canciller Arreaza lo instó a buscar a los responsables "entre sus asalariados".
"Si quiere ubicar a quienes quemaron el camión con falsa ayuda humanitaria, que lo busque entre sus asalariados", instó.
Pompeo, en entrevista a un medio de su país, aseguró que "vamos a tomar medidas. Hay más sanciones que se pueden aplicar, más asistencia humanitaria que creo que podemos ofrecer".
Desde la ma?ana de ayer, las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil fueron escenarios de conflictos debido a que la oposición intentó, a la fuerza, introducir un cargamento de "ayuda humanitaria".
El ministro para la Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó hoy una serie de "pruebas" en la que se desmontan "falsos positivos".
Rodríguez mostró un video en el que se pudo observar que los camiones estacionados en la frontera colombiana no fueron quemados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), como ya habían denunciado.
Asimismo, ense?ó imágenes en donde jóvenes armaban las bombas molotov (armas caseras) con gasolina, en las cercanías de la frontera con Venezuela.
El viernes, el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre temporal de los tres principales pasos fronterizos con Colombia a través del estado Táchira (occidente).
Mientras que el sábado, ante una concentración en el centro de Caracas, anunció el rompimiento de las relaciones "políticas y diplomáticas" con el gobierno de Bogotá.
Ma?ana se espera una reunión en la capital colombiana entre el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, los países del Grupo de Río y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.