WASHINGTON, 6 feb (Xinhua) -- El embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, manifestó este miércoles que los dos países deben gestionar adecuadamente sus discrepancias.
En una intervención durante la recepción por el 40o aniversario de las relaciones diplomáticas y el A?o Nuevo chino en la Embajada china, Cui reconoció que, aunque existen diferencias entre ambos países en cuanto a historia, cultura y sistema social, esas diferencias no deberían "intimidarlos".
"Debemos respetar la elección independiente de sistema social y camino de desarrollo que ha hecho el otro, y tener en consideración los intereses y preocupaciones clave del otro", explicó.
"Ya sea en cuestiones económicas o de seguridad, siempre encontraremos una salida si abordamos las diferencias con honestidad y buena fe, con el respeto mutuo y el interés común como base", dijo.
También pidió a ambos países que traten de entenderse mejor, permanezcan abiertos el uno al otro y estén más conectados, al tiempo que intensifican los intercambios entre sus sociedades y refuerzan el apoyo popular a esas relaciones.
El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, el director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional, Matt Pottinger, varios miembros del Congreso y cerca de 750 invitados asistieron al evento.
China y EEUU establecieron relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1979. El comercio bilateral creció desde apenas 2.500 millones de dólares hace 40 a?os a más de 580.000 millones en 2017, mientras la inversión en ambas direcciones aumentó de prácticamente cero a más de 230.000 millones de dólares.