NUEVA YORK, febrero 1, 2019 (Xinhua) -- Anatolio Ndong Mba, embajador de Guinea Ecuatorial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y presidente del Consejo de Seguridad para el mes de febrero, participa durante una conferencia de prensa sobre el programa de labores del Consejo de Seguridad para febrero, en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, el 1 de febrero de 2019. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) realizará en febrero un debate abierto sobre la iniciativa de la Unión Africana llamada "Silenciar las armas en Africa", dijo el viernes Anatolio Ndong Mba. (Xinhua/Li Muxi)
NACIONES UNIDAS, 1 feb (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) realizará en febrero un debate abierto sobre la iniciativa de la Unión Africana llamada "Silenciar las armas en Africa", dijo hoy Anatolio Ndong Mba, presidente del consejo para el mes de febrero.
Ndong Mba, también embajador de Guinea Ecuatorial ante la ONU, dijo en conferencia de prensa que el Consejo de Seguridad organizará además un debate de alto nivel sobre "Las actividades mercenarias como fuente de inseguridad y desestabilización en Africa" con la subregión de Africa Central como punto focal.
También está planeado un debate sobre el crimen organizado transnacional en el mar, agregó el embajador.
"El programa de trabajo para febrero sigue sometido a negociación porque hay un punto específico en el que aún no llegamos a un acuerdo", se?aló.
Como se planeó, el Consejo de Seguridad realizará una visita a Cote d'Ivoire y Guinea-Bissau durante el mes, dijo Ndong Mba, quien agregó que la visita será para "animar a la dirigencia política de Guinea-Bissau a garantizar elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas".
"Esperamos que esto marque un límite a la inestabilidad crónica de las instituciones de Guinea-Bissau", dijo Ndong Mba.
La organización de las elecciones legislativas ha sido una prioridad para tratar de sacar a Guinea-Bissau de una crisis política que ha durado tres a?os y medio. Las elecciones fueron aplazadas dos veces en 2018.
En febrero se espera también que el Consejo de Seguridad renueve el mandato de la Oficina Integrada de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guinea-Bissau (Uniogbis) que expirará el 28 de febrero.
La otra renovación de mandato esperada para este mes es la del Panel de Expertos del Comité de Sanciones 1591 para Sudán, dijo Ndong Mba.
Se espera que el Consejo de Seguridad siga de cerca los acontecimientos en Yemen, se indicó en el Reporte del Consejo de Seguridad (RCS), cuya misión es impulsar la transparencia y la efectividad del consejo.
Durante el mes, el CSNU también prestará atención a otros temas de Medio Oriente como Irak, Israel, Palestina y Siria, indicó el RCS.