Por Qiu Quanlin
Guangzhou, Guangdong, 28/01/2019(El Pueblo en Línea) - Este jueves por la tarde, Xu recogió a sus padres en la estación de tren del sur de Guangzhou, donde cientos de pasajeros inician sus viajes de regreso a casa para las reuniones familiares del Festival de la Primavera.
Xu, nacido en Huaihua, provincia de Hunan, expresó que pasaría el Festival de la Primavera con sus padres en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong.
"Voy a llevarlos a los lugares turísticos de la ciudad donde he estado viviendo y trabajando durante siete a?os", aseguró Xu, quien trabaja para una empresa de tecnología de la información en el distrito Huangpu de Guangzhou.
Generalmente, la fiebre anual de los viajes con motivo del Festival de la Primavera se aplica al éxodo de los trabajadores de las ciudades antes del inicio del A?o Nuevo Chino y el pico que se produce cuando se terminan las festividades.
Sin embargo, un mayor número de individuos optan por celebrar sus reuniones familiares en las grandes ciudades donde trabajan.
"Gracias al tren de alta velocidad, mis padres encontraron que era fácil realizar el viaje de mi ciudad natal hasta Guangzhou", afirmó Xu.
Previo al Festival de la Primavera, algunas personas que trabajan en las ciudades han descubierto que los pasajes desde sus ciudades natales hacia las grandes metrópolis son mucho más baratos que viceversa.
"Si viajo a Chongqing, como mínimo gastaría 3.500 renmimbi (519 dólares estadounidenses) en pasajes", precisó Zhang Lan, joven oriunda de Chongqing que labora en Shanghai. "Sin embargo, apenas me cuesta 2.400 renminbi que mis padres vengan hasta aquí."
Los padres de Zhang volarán de Chongqing a Shanghai para unirse con ella durante el Festival de la Primavera.
En los primeros cinco días de la fiebre de los viajes por el Festival de la Primavera, la estación de trenes de Guangzhou despachó 457.000 salidas y 256.000 llegadas, informó su Oficina de Información y Publicidad.
Pero la tendencia no sólo se aprecia en los viajes en tren y en avión, insistió Dong Zhenning, vicepresidente de AMAP, un proveedor chino de mapas.
"También hay un gran número de personas que han comenzado sus viajes en coche desde el norte del país hacia las grandes ciudades del sur", destacó.
En el pasado, la mayoría de las personas partían de la región del delta del Río Perla en coche para reunirse con sus familias, creando congestión en las autopistas hacia el norte y el este.
"Ahora hemos visto ambos senidos de esas autopistas casi llenas de vehículos", informó Dong.
Se afirma que la fiebre de los viajes que comenzó el lunes pasado con motivo del Festival de la Primaveral es la mayor migración humana anual del mundo. De hecho, se espera que se realicen casi 3 mil millones de viajes en los 40 días que transcurren del 21 de enero al primero de marzo.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)