EL CAIRO, 16 ene (Xinhua) -- El representante especial del presidente chino Xi Jinping, Yang Jiechi, y el presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, acordaron el miércoles promover la cooperación pragmática entre los dos países en todos los campos.
China y Egipto han hecho enormes avances en el desarrollo de su asociación estratégica integral durante los a?os bajo el liderazgo de los presidentes de los dos países, dijo Yang.
Yang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, dijo que su visita a Egipto pretende implementar los importantes consensos alcanzados por los presidentes de ambos países.
Expresó la esperanza de que las dos partes mantengan el buen momento de los intercambios de alto nivel, continúen fortaleciendo la confianza política mutua y se apoyen mutuamente en temas relacionados con sus intereses centrales y de preocupación mutua.
En el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, las dos partes deben aprovechar plataformas tan importantes como el mecanismo de cooperación de capacidad de producción entre China y Egipto para promover la cooperación pragmática en todos los campos en beneficio de los dos pueblos, agregó.
Yang destacó las nuevas iniciativas que Xi propuso en la Cumbre en Beijing del Foro de la Cooperación China-Africa y en la 8a reunión ministerial del Foro de Cooperación entre China y los Estados Arabes.
China está dispuesta a fortalecer la cooperación con Egipto, país importante en el mundo árabe y en Africa, que asumirá pronto la presidencia de la Unión Africana, con el objetivo de implementar de manera conjunta los frutos de las reuniones y elevar hasta un nivel más alto la cooperación entre China y Africa, así como entre China y el mundo árabe, resaltó Yang.
Sisi, por su parte, elogió la profunda y tradicional amistad entre Egipto y China y expresó su disposición de seguir aplicando el consenso que ha alcanzado con Xi.
Egipto promoverá la construcción de la Franja y la Ruta con China, profundizará la coordinación en asuntos multilaterales y continuará fomentando la asociación estratégica integral bilateral, destacó Sisi.
Egipto aprovechará la presidencia de la Unión Africana para promover la cooperación entre China y Africa y China y el mundo árabe con el fin de lograr más resultados de beneficio mutuo, agregó.
Yang también se reunió con el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, el asesor de Seguridad Nacional del presidente egipcio, Faiza Abul-Naga, y con el secretario general de la Liga Arabe, Ahmed Aboul-Gheit.