MEXICO, 13 ene (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López, pidió este domingo a los mexicanos "dirigirse con honestidad" y fortalecer los valores para alcanzar una sociedad mejor y "feliz".
El mandatario, quien asumió al poder el pasado 1 de diciembre, exhortó a la población a no caer en actos de corrupción y a no delinquir.
"Es preferible dejarles a los hijos pobreza, pero no deshonra. Tenemos que moralizar la vida pública de México", consideró desde el municipio de Chalco, del central estado de México.
El llamamiento del mandatario lo realizó en el marco de un ambicioso Plan Nacional, iniciado el pasado 27 de diciembre, para combatir el robo de hidrocarburos de las tomas de la petrolera mexicana Pemex que dispone el corte de los mismos y la vigilancia de unos 4.900 militares en las principales refinerías del país, lo que a su vez ha generado desde el pasado fin de semana escasez de gasolina en varios estados del país.
López Obrador reconoce que la medida provocó molestias a la sociedad, aunque se?ala que al mismo tiempo, existen grupos del crimen organizado que "sabotean" con la perforación de algunos ductos.
Durante la víspera, en el municipio de Acambay, también perteneciente al estado de México, un grupo desconocido abrió una toma clandestina en la que invitó a la sociedad a llevarse combustible de manera gratuita.
"Fueron a pinchar uno de los ductos y a decirle a la población que tomará la gasolina y muchos acudieron a recoger el combustible con cubetas y garrafones", explicó el mandatario.
Ante dicha situación, López Obrador pidió a la gente "no hacerles el juego" a los corruptos que roban combustible, ni protegerlos.
"Yo llamo a la gente que no les haga el juego a estos corruptos que, aunque digan: 'aquí tienes gasolina y aprovecha', que la gente no proteja a estos delincuentes; que el pueblo actúe con honestidad, como es siempre el pueblo de México, un pueblo honesto, limpio, digno", apeló el presidente.
En el Estado de México, el mandatario federal se refirió al caso del sábado pasado en el municipio de Acambay, cuando se observó a pobladores llevarse gasolina de una toma clandestina, en garrafas y otros contenedores.
Pemex ha optado por repartir los combustibles mediante camiones tanque, una medida que redujo el robo de hidrocarburos y ha evitado pérdidas por unos 2.500 millones de pesos (unos 129 millones de dólares) a Petróleos Mexicanos (Pemex) en las últimas semanas, aunque también ha provocado la molestia de millones de usuarios y "compras de pánico" debido a las especulaciones de insuficiencia de combustibles, principalmente en Ciudad de México.
El presidente de México ha dirigido un mensaje a través de las redes sociales en donde aclara que "hay gasolina suficiente" para abastecer a las estaciones de servicio, y aceptó que el sistema de distribución mediante pipas se está afinando para evitar contratiempos.