BEIJING, 9 ene (Xinhua) -- Las fuerzas armadas de China son una fuerza importante para mantener la paz y la estabilidad en el mundo, declaró hoy miércoles un experto en temas militares.
En conferencia de prensa, He Lei, quien se desempe?ó como vicepresidente de la Academia de Ciencia Militar del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, dijo que las relaciones militares entre China y Estados Unidos podrían servir como el estabilizador de las relaciones entre los dos países.
El experto indicó que las fuerzas armadas de los dos países deben mostrar sinceridad y tratarse mutuamente como amigos, y que Estados Unidos debe ser positivo sobre el desarrollo de China, así como de sus fuerzas armadas.
"Deben defender los principios de 'no conflictos ni confrontaciones, no provocar problemas, y adherirse al principio de una sola China y a los tres comunicados conjuntos, así como al consenso alcanzado por los dos jefes de Estado", se?aló.
Zhang Junshe, investigador de la Academia de Investigación Naval del EPL, apoyó lo dicho por He, y dijo que "el océano Pacífico es lo suficientemente vasto como para dar cabida a China y a Estados Unidos".
Al calificar a la libertad de navegación en el Mar Meridional de China como una "pseudoproposición", Zhang dijo que más de 100.000 barcos pasan por la vía cada a?o, incluyendo los de países que tienen disputas con China.
"La postura consistente de China es respetar la libertad de navegación de todos los países de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", afirmó Zhang.
"Un total de 31 flotas navales chinas han escoltado a más de 6.600 barcos en el golfo de Adén en los últimos 10 a?os, de los cuales más de la mitad son barcos mercantes extranjeros y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
"Las fuerzas armadas chinas están asumiendo cada vez más responsabilidades internacionales. Todos los demás países deben observar el desarrollo de las fuerzas armadas chinas de manera correcta", afirmó.
He Lei dijo que "las fuerzas armadas chinas siempre han estado comprometidas con la salvaguardia de la soberanía y la seguridad nacionales, así como con el mantenimiento de la paz mundial".