El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa durante una conferencia de prensa, en el marco de la Trigésima Reunión de Embajadores y Cónsules 2019, en la Ciudad de México, capital de México, el 9 de enero de 2019. México llevará las relaciones de "amistad y respeto" con todos los pueblos y gobiernos del mundo, dijo el miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre. En el marco del tercer día de trabajos de la Trigésima Reunión de Embajadores y Cónsules 2019, el mandatario pidió ante el cuerpo diplomático mexicano seguir los principios constitucionales de política exterior que manifiestan la autodeterminación de los pueblos y la no intervención. (Xinhua/Francisco Ca?edo)
MEXICO, 9 ene (Xinhua) -- México llevará las relaciones de "amistad y respeto" con todos los pueblos y gobiernos del mundo, dijo hoy miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre.
En el marco del tercer día de trabajos de la Trigésima Reunión de Embajadores y Cónsules 2019, el mandatario pidió ante el cuerpo diplomático mexicano seguir los principios constitucionales de política exterior que manifiestan la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.
Sostuvo que la política interna es lo que le da sustento a la política exterior.
Además, consideró que quienes se manifiestan en favor "de las hegemonías" se pronuncian en contra de los principios constitucionales de la política exterior, al calificarlos de "antiguos", pero en su opinión son principios "eficaces, vigentes y justos (...) son principios que debemos respetar porque están en la Constitución".
El presidente pidió a los embajadores y cónsules de México transmitir al mundo la transformación que se lleva a cabo en el país, pues consideró que será de gran utilidad para "que haya crecimiento económico" y se propague que no se permite la corrupción, y que "hemos logrado disminuir la incidencia delictiva".