El Museo del Palacio Imperial de Beijing. (Foto: Du Yang/ Chinanews.com)
Beijing, 27/12/2018(El Pueblo en Línea) - Desde la presentación de un popular espectáculo de variedades, pasando por la venta de pintalabios exclusivos hasta la apertura de un exquisito café, los productos culturales del Museo del Palacio Imperial de Beijing, no ha dejado de sumar seguidores, sobre todo entre los jóvenes chinos.
Taobao, la plataforma de comercio electrónico minorista más grande de China, afirmó en su sitio oficial de la red social Weibo, que hay tres productos cosméticos producidos por el Museo del Palacio Imperial de Beijing que se agotaron dos minutos después de la apertura del popular festival de compras “Doble 12” (su nombre refiere a que se celebra el 12 de diciembre).
Es sabido que el volumen de ventas de los productos culturales y creativos del Museo del Palacio Imperial de Beijing ronda los mil millones de renmimbi anuales, e incluso cifró los 1,5 mil millones de renminbi en el 2017.
?Cómo puede un museo honrado lograr ese nivel de ventas en la era de la economía digital? ?Cúal es el secreto?
Shan Jixiang, director del Museo del Palacio Imperial de Beijing, comentó en el Foro de Boao para Asia 2017 que anteriormente los productos culturales de la histórica institución cultural no eran lo suficientemente atractivos para la mayoría de los visitantes, especialmente para los jóvenes chinos, ya que no eran ni divertidos ni funcionales ni interactivos. Como resultado, el Museo del Palacio Imperial de Beijing cambió de estrategia y ofreció nuevos productos que son más útiles e innovadores.
El Museo del Palacio Imperial de Beijing también ha utilizado con acierto las nuevas tecnologías para llegar a los jóvenes chinos. De hecho, los productos culturales y creativos basados en Yong Zheng y Qian Long, dos emperadores de la dinastía Qing, se encuentran entre sus mejores ejemplos.
“El Museo del Palacio Imperial de Beijing también estudia la psicología y preferencias de la juventud. Y en consecuencia, dise?a confecciones que gustan a las generaciones más jóvenes”, explica Feng Nai'en, subdirector del visitado recinto.
Ma Jidong, columnista del Financial Times y fundador de Art Trade Journall, considera que uno de los grandes impulsores del creciente valor cultural y comercial que ha adquirido el Museo del Palacio Imperial de Beijing, son las populares series de televisión que narran la vida y la cultura de la dinastía Qing.
"El Museo del Palacio Imperial de Beijing representa la historia de la realeza china, y sus productos tienen una gran calidad por la fuente cultural de la que se nutren. Eso significa que cualquier artículo con su sello es altamente probable que tenga un mercado seguro", afirmó Lin Kai, gestor de productos culturales y creativos que ha trabajado como dise?ador para el Museo del Palacio Imperial de Beijing.
“La otra razón detrás de la alta popularidad que hoy tienen los artículos culturales del Museo del Palacio Imperial de Beijing es el alto nivel en el rigor de su producción. Se mantienen altos estándares. De hecho, nuestros dise?os son revisados entre siete y ocho veces como mínimo. En ocasiones, se revisan hasta docenas de veces", subrayó Lin.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)