BEIJING, 25 dic (Xinhua) -- China se opone con firmeza a la "politización y estigmatización" por parte de funcionarios y medios de comunicación de ciertos países de los esfuerzos y medidas tomadas por China para luchar contra el terrorismo y eliminar el extremismo en la región autónoma uygur de Xinjiang, manifestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
En una rueda de prensa celebrada el lunes Hua contestó a recientes informaciones de medios de comunicación de Estados Unidos y otros países occidentales sobre la supuesta "vigilancia, detención y asimilación" en Xinjiang y otras áreas con presencia de población musulmana de China.
"Estas informaciones sensacionalistas son irresponsables y o bien se basan en rumores, o bien citan fuentes falsas o inventadas", declaró Hua, que consideró que algunos políticos y medios occidentales han cometido "un error fundamental" al definir el trabajo de China de lucha contra el terrorismo y en defensa de la estabilidad como centrado específicamente en los uygures o los musulmanes.
"El gobierno chino se opone de forma consistente a asociar el terrorismo a determinadas nacionalidades o religiones", defendió.
La portavoz indicó que la gran mayoría de los uygures viven en armonía con las personas de las otras 55 etnias de China y gozan de una vida feliz. Su población, a?adió, pasó de tres millones a casi 12 millones desde que se fundó la República Popular China.
En cuanto a los afectados por el terrorismo o el extremismo religioso, se han tomado una serie de medidas en Xinjiang para devolverlos a una vida normal, incluida la formación profesional para que aprendan idiomas y habilidades profesionales, según Hua. "No se ha producido ni un solo ataque terrorista violento en los últimos 24 meses", recalcó y consideró que esto es una evidencia de los resultados positivos y destacables logrados por Xinjiang en la lucha contra el terrorismo.
Con respecto a la creación de instalaciones de vigilancia en Xinjiang, como afirman medios estadounidenses, la vocera se?aló que es una práctica común de todos los países para mantener la seguridad y la estabilidad sociales y citó la gran cobertura de las redes de cámaras de vigilancia de Nueva York y Londres.
"Nos oponemos firmemente a que funcionarios y medios de comunicación de determinados países apliquen un 'doble rasero' en este asunto y a su malicioso ataque a las políticas chinas sobre grupos étnicos y religión", agregó.
"Los instamos a ver las medidas tomadas por la región autónoma uygur de Xinjiang para mantener la seguridad y la estabilidad de una manera no sesgada y objetiva", concluyó Hua.