MEXICO, 23 dic (Xinhua) -- El gobierno de México debe reorientar partidas en el presupuesto de 2019 hacia sectores económicos clave como el turismo, sugirió hoy la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El organismo empresarial calificó en un comunicado como "positivo" el aumento del 124 por ciento en el presupuesto destinado para el turismo, propuesto por la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"No obstante, el gobierno federal debe especificar de qué manera se realizará la promoción turística del país en el exterior y evitar que los atractivos no se conviertan en los secretos mejor guardados, porque de nada serviría tenerlos", aclaró.
López Obrador, quien asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre, anunció hace unas semanas la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), especializado en la difusión de las actividades del sector a nivel local y foráneo.
Los recursos obtenidos con la extinción del CPTM se destinarán a la construcción del llamado Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del gobierno de López Obrador que conectaría el sureste en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ricos en zonas arqueológicas y playas de interés para el turismo nacional e internacional.
El secretario (ministro) de Turismo, Miguel Torruco, se?aló hoy que el Tren Maya será un claro ejemplo de desarrollo e integración regional, además de que elevará la situación económica de la población vinculada al plan.
El paquete económico del nuevo gobierno se encuentra todavía en análisis entre los legisladores, que tienen hasta el próximo 31 de diciembre para dar su aval o bien realizar modificaciones a la propuesta.
La Concanaco-Servytur indicó que las autoridades del sector deberían buscar aumentar el nivel de gasto de los turistas extranjeros en México, actualmente de 488 dólares por persona, lo que coloca al país en el lugar 40 a nivel global en dicho rubro.
El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López, recomendó también no frenar la promoción de los 121 Pueblos Mágicos que tiene México, un programa clave de la pasada administración que genera buenas fuentes de ingreso.
"En el caso de los Pueblos Mágicos, se canalizaban partidas presupuestales federales para el desarrollo de obras de infraestructura, pero ahora esos proyectos se realizarán con recursos propios de los ayuntamientos, lo cual los puede colocar en una situación financiera complicada", advirtió.
La Concanaco-Servytur recordó que el turismo representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano y genera 10 millones de empleos directos e indirectos en México.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, México terminará el 2018 con un récord de 42,4 millones de visitantes extranjeros, un crecimiento de 3,1 millones de personas en comparación con 2017.
En 2017, México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo, tras ocupar el lugar 15 en 2012, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT).