BEIJING, 21 dic (Xinhua) -- China continuará profundizando en la reforma y apertura iniciadas hace 40 a?os de una forma que llevará al desarrollo de unas reglas internacionales más justas, de acuerdo con el economista chino Zhang Yuyan.
"La destreza en la gestión de las relaciones con el resto del mundo será vital para la futura reforma y apertura del país", afirmó Zhang, que es el director del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia de Ciencias Sociales de China, en una entrevista concedida a Xinhua.
El país necesita encontrar el equilibrio entre mantener su camino y la salvaguarda de sus intereses fundamentales y la satisfacción de las nuevas demandas del mundo exterior, se?aló el experto. "Debemos explicar mejor los empe?os y condiciones nacionales de China en un esfuerzo por hacer que este proceso sea más fluido".
A pesar de los desafíos que plantean el proteccionismo comercial y el unilateralismo, China sigue en un periodo de oportunidad estratégica, siempre que gestione bien sus propias tareas, afirmó Zhang.
El desarrollo "milagroso" de China, consideró, se caracteriza por la adaptación del país a las normas internacionales y la apertura al mercado global.
"A lo largo de los últimos 40 a?os China primero se orientó al sistema económico internacional y después contribuyó y encabezó los esfuerzos para la optimización del sistema", destacó Zhang, que agregó que "la apertura provocó una integración profunda de China y un peso cada vez mayor en el sistema económico global, proporcional a su importancia económica".
El actual sistema de gobernanza global se basa en una serie de normas "no neutrales" escoradas hacia los intereses de desarrollo de las economías desarrolladas que sentaron sus bases y que están viciadas de una forma obvia por la infrarrepresentación de las economías emergentes, consideró el economista.
"Las economías emergentes están impulsando de manera activa la reforma del sistema en un contexto de cambios profundos en las brechas de poder entre las grandes economías", indicó. "Estamos viendo una tendencia incontenible dentro de la que están tratando de que el acuerdo institucional sea más equilibrado y neutral sin necesidad de desmantelar todo el sistema o de construir desde cero uno nuevo", expuso.
Comparó la competencia internacional según las reglas actuales con una carrera con Usain Bolt, quien tiene el récord masculino en los 100 metros lisos. "Supongamos que ponemos a competir a un estudiante universitario normal contra Bolt. No hay duda de que el estudiante perdería, y esa es la situación en la actualidad. Hacen falta cambios para igualar el terreno de juego", dijo.
Zhang defendió que es necesario mejorar las normas para dar a los participantes que están en diferentes pistas oportunidades para aprovechar sus respectivas ventajas en un terreno de juego igualado para que alcancen los lugares que les corresponden.
"China se basará en su apertura para promover una economía mundial más abierta, impulsar la cooperación en la gobernanza global y hacer que las reglas para competir sean más justas", aseguró Zhang.