LA HABANA, 13 dic (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este jueves a Cuba para participar en la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesionará el viernes en La Habana.
"América Latina necesita más que nunca de la ALBA, para renovar la esperanza y sobre todo para remontar esta época donde se pretende imponer el neoliberalismo y la privatización de la salud y la educación", expresó Maduro al pisar la loza del aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana en horas de la noche.
Tras afirmar que la magna cita se realizará "en circunstancias complejas, marcadas por la llegada al poder de gobiernos extremistas al sur de América Latina como Brasil", el mandatario venezolano apuntó que el bloque tiene que fortalecer los programas sociales, las misiones educativas, de salud, culturales y también los programas económicos.
"Traemos al Petro como opción monetaria de los países de la ALBA, para ahora sí acelerar la integración comercial y económica de una región que necesita crecer y avanzar, solo juntos es posible", dijo.
Con el propósito de participar en la Cumbre también arribaron a la isla caribe?a en esta jornada el secretario ejecutivo del mecanismo, el boliviano David Choquehuanca, y el premier de Dominica, Roosevelt Skerrit, entre otras personalidades políticas de las 10 naciones integrantes de la ALBA.
El cónclave del organismo regional sesionará en el Salón de protocolo El Laguito, próximo al Palacio de Convenciones de la capital cubana, con la asistencia de los jefes de Estado y funcionarios de alto nivel de los países miembros y otros invitados.
La reunión, que celebrará los 14 a?os del bloque, centrará sus debates en la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad.
Fundado el 14 de diciembre de 2004 en La Habana por los expresidentes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, el grupo integracionista está conformado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.