RIO DE JANEIRO, 13 dic (Xinhua) -- La Corte Suprema brasile?a determinó hoy la detención del activista italiano Cesare Battisti para que pueda ser extraditado a Italia, donde fue condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios en la década de 1970, informaron hoy fuentes judiciales.
El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Luiz Fux autorizó que Battisti sea detenido por la Policía Federal, que representa la Interpol en Brasil, inmediatamente.
Battisti, de 63 a?os, fue condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios en Italia en la década de los 70 cuando era miembro de una organización de extrema izquierda. Tras escapar a Brasil, el gobierno italiano pidió en 2007 su extradición, pero a finales de 2009, la Corte Suprema decidió que la decisión la debería tomar el presidente del país. En su último día de mandato, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva negó su extradición.
Para el juez, la decisión que en su día determinó Lula de no extraditarlo no significa que el italiano haya adquirido el derecho de permanecer en Brasil, y que el hecho de que tenga un hijo en el país, tampoco impide su extradición.
El futuro del italiano está ahora en manos del actual presidente, Michel Temer, o de su sucesor, Jair Bolsonaro, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de enero. El mes pasado, Bolsonaro aseguró que haría "todo lo posible" por extraditar a Battisti.